14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jeanine Áñez, Bolivia

La senadora Jeanine Áñez habló a los bolivianos después de declararse presidenta interina de Bolivia, en el balcón del Palacio Presidencial, en La Paz, Bolivia, el 12 de noviembre de 2019.

Estados Unidos y otros países reconocen a presidenta interina de Bolivia

El gobierno de Estados Unidos reconoció a la senadora a través de una declaración en Twitter del encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak

Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos reconocieron a la senadora de la oposición Jeanine Áñez, quien asumió el martes la presidencia interina de Bolivia, tras el vacío de poder que se produjo con la renuncia del expresidente Evo Morales.

Áñez llegó el miércoles a la Casa de Gobierno en el centro de La Paz para asumir sus funciones. Ha prometido elecciones para poner fin a la crisis, pero las protestas continúan en el país andino.

La presidenta interina es cuestionada por los partidarios de Morales porque la asamblea legislativa en la que asumió no logró reunir el quórum necesario debido a la ausencia de los legisladores leales al expresidente, que el lunes dejó el país para asilarse en México.

Lea además: Así fue el complicado «viaje por la política latinoamericana» de Evo Morales para llegar a México

El gobierno de Estados Unidos reconoció a la senadora a través de una declaración en Twitter del encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.

“La presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia”, escribió.

El respaldo de Bolsonaro y Guaidó

Al llegar a una cena con representantes del Brics (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, también señaló que su país reconoce a la legisladora.

“Fue declarada vacante la presidencia y ella (Áñez) asumió la presidencia del Senado, que también estaba vacante. Y asume constitucionalmente la presidencia. Entonces esa es nuestra percepción, que la Constitución boliviana está siendo seguida”, señala una publicación del diario Folha de S.Paulo.

Puede interesarle: La primera jornada en Bolivia sin Evo Morales y con Jeanine Áñez como presidenta del país

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, también expresó este martes su reconocimiento y admiración a Áñez.

“Desde el Gobierno legítimo de Venezuela reconocemos a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí