Payasos, golosinas, flores y una guitarra… Los gastos caprichosos de la dictadura orteguista

LA PRENSA revisó los Programas Anuales de Contrataciones (PAC) 2019 de los 16 ministerios del Estado. El MIFIC presupuestó 100 mil córdobas en el diseño de un stand en el evento de moda Nicaragua-Diseña

Camila atenta a las orientaciones de su madre, Rosario Murillo, el día de su toma de poder como vicepresidenta. 10 de enero de 2017. LA PRENSA/ ARCHIVO/ OSCAR NAVARRETE

En medio de la segunda crisis económica más severa desde la década de los ochenta y bajo un Presupuesto General de la República 2020 austero, los ministerios dominados por la dictadura Ortega-Murillo mantienen gastos que a todas luces podrían ser innecesarios, como el pago de 100 mil córdobas por el diseño de un stand en el evento de moda Nicaragua Diseña o bien, la compra de flores, contratación de payasos y hasta la adquisición de una guitarra.

A través de la revisión de los Programas Anuales de Contrataciones (PAC) 2019 de los 16 ministerios del Estado, se identificó aquellos gastos que parecieran no tener relación con el quehacer de la institución. Dichos montos representaron 5 millones 817 mil córdobas, equivalentes a 172 mil 614 dólares, según el cambio oficial vigente en Nicaragua.

Conozca los peculiares gastos de los ministerios de la dictadura orteguista:

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific)  utilizó 102 mil córdobas para la contratación de payasos para animación, y se gastó 10, 520 córdobas en la adquisición de caramelos, piñatas y jugos. Tomando en consideración que dicha cartera debería enfocarse en promover el acceso a mercados externos e impulsar la productividad del país, muy poco se le relaciona con los gastos detallados en su PAC 2019, que podrían ser más comunes en la gestión del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifam).

Productos comestibles y misceláneos

En cada institución, tanto pública como privada, se destina un presupuesto para café, agua, galletas, entre otros, que son para el consumo de los mismos trabajadores o invitados, según las reglas dispuestas por cada administración. En este sentido, varios de los ministerios gastan más de cien mil córdobas solo en este rubro.

Por ejemplo, en el PAC del Ministerio de Gobernación se presupuestó 225 mil córdobas para la compra de lo que ellos denominan «productos misceláneos para oficinas», mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores duplicó el monto del primero, con 500 mil córdobas.

En el caso del Mifam, en la «adquisición de golosinas y misceláneos» destinó 212 mil 745 córdobas. Lo que no se sabe con claridad es cómo hacen la distribución de estos insumos y qué tipo de productos compran.

Para el sociólogo Cirilo Otero las decisiones administrativas del régimen orteguista son contradictorias, y se sigue demostrando con los gastos mencionados. Explicó que estas compras persiguen un objetivo, el de mostrar en el exterior que todo está normal, que existe progreso en el país; un elemento fundamental de la estrategia de resistencia que tiene la dictadura en su lucha por aparentar normalidad, aun cuando sabe que la lista de sus funcionarios sancionado por Estados Unidos sigue aumentando.

Lea Además: Así «ordeñan» los hijos de Ortega las finanzas del Instituto Nicaragüense de Turismo. El 2020 no será la excepción 

La guitarra del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI)

Esta cartera del Estado es la responsable del desarrollo en términos de infraestructura de cara al sector transporte; es decir, se encarga de velar por estudios, el diseño, supervisión y ejecución de obras viales; sin embargo, en este año compró una guitarra que le costó ocho mil córdobas, dicha suma de dinero no es sorprendente para una  institución como el MTI, no obstante, la cuestión es ¿Para qué necesitaba el MTI una guitarra? De acuerdo con el PAC 2019, la compra se debió hacer en junio, y la fuente del gasto correspondió a «otros financiadores internos».

La Copa FES del Ministerio de Educación

La partida más onerosa está a cargo del Ministerio de Educación, con 3 millones 467 mil córdobas destinados a la realización de una copa deportiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), brazo político del régimen orteguista en ese nivel educativo.

Este año se realizó la sexta copa de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), consiste en una jornada de diferentes disciplinas deportivas, para la que el Ministerio de Educación, una de las carteras gubernamentales más importantes del Estado, destinó 3 millones 467 mil córdobas, según su Programa Anual de Contrataciones (PAC).

La copa fue inaugurada el 23 de julio, en conmemoración del Día del Estudiante, bajo la misma línea del régimen orteguista. Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humanos (FEDH), explica que ese tipo de inversiones en actividades con tintes partidarios, deberían de pasar a engrosar los programas de inversión para el mejoramiento de las escuelas, en especial, de construcción de aulas de clases. Según el PAC 2019, se habían destinado para este año 22.1 millones de córdobas para mejoramiento y equipamiento de aulas de secundaria a distancia a nivel nacional, sin especificar si esto implica la edificación de nuevas estructuras destinadas al aprendizaje.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2020, la partida gubernamental para el Mined es de 14, 587 millones de córdobas, mientras que en el 2019 fue de 14, 277 millones córdobas, un leve aumento de 310 millones de córdobas, que al final se queda en el deslizamiento del córdoba respecto al dólar, considera Mendoza.

Miles de córdobas en flores

Un total de 102 mil 133 córdobas se gastó el Ministerio de Hacienda bajo la justificación de «suministro de arreglos florales», según establece su PAC 2019. La adquisición de las flores se hizo en septiembre sin determinar en qué tipo de celebración o acto se utilizaron, solo se limita a mencionar que corresponde a este Ministerio. Cabe mencionar que en el 2018 no se tiene un gasto similar al que se hizo este 2019.

Asimismo el Ministerio de la Mujer y el de Juventud también incluyen en sus respectivos PAC del 2019 gastos mayores a los cien mil córdobas para la compra de flores, las que utilizan en sus actividades.

En el caso del Ministerio de la Mujer, fueron 121 mil 983.60 córdobas, bajo la justificación que estas se destinan en «actividades con mujeres», mientras que en la cartera de Juventud se destinó 400 mil córdobas.

Las flores siempre han formado parte del protocolo de eventos del orteguismo con la llegada de la vicepresidenta Rosario Murillo al poder. El uso de arreglos naturales en abundancia, y en especial, flores, se convirtió en una regla que no debe  pasar por alto en cualquier actividad gubernamental.

Lea También: Autoridad Nacional del Agua destina dinero para lujos de sus funcionarios 

El stand para Nicaragua Diseña

El MIFIC presupuestó 100 mil córdobas en el diseño de un stand en el evento de moda Nicaragua-Diseña, el cual se desarrolla bajo la dirección de Camila Ortega Murillo, hija de la pareja dictatorial, y también recién estrenada como coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa en Nicaragua.

Otros 67 mil córdobas se destinaron para elaboración de sobres y brochures para el mismo evento. La actividad se realizó del 25 al 27 de octubre en el centro de convenciones Olof Palme, donde hubo desfiles y talleres bajo el enfoque de economía creativa. Esta actividad se realiza por octava ocasión bajo la discrecionalidad del gasto que representa, pero siempre con el respaldo de los entes gubernamentales, en especial, del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Otro de los Ministerios que también reveló su gasto por participar en el evento de la hija de Ortega y Murillo fue el de Economía, Familia, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), que en «servicio de logística para participar en el evento Nicaragua Diseña», dejó 500 mil córdobas.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: