Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (13 de noviembre)

Régimen de Ortega está haciendo muy poco para proteger el empleo y contener el aumento de la pobreza; la misteriosa desaparición de la alemana Heidrum Nieth en 1990; economía de Nicaragua atrapada en una profunda recesión

Nicaragua

FMI agrava proyección de contracción económica. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua llega este miércoles a los 569 días de crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Régimen de Ortega está haciendo muy poco para proteger el empleo y contener el aumento de la pobreza; la misteriosa desaparición de la alemana Heidrum Nieth en 1990; economía de Nicaragua atrapada en una profunda recesión. Estas son las noticias más relevantes para este miércoles.

Funides cree que el régimen de Ortega está haciendo muy poco para proteger el empleo y contener el aumento de la pobreza

Como consecuencia de los retrocesos, más de dos millones de nicaragüenses al término de 2020 estarán sobreviviendo con menos de 1.76 dólares (unos sesenta córdobas) al día, que es la línea de pobreza utilizada por Funides para realizar sus cálculos. Antes del estallido de la crisis, en el 2017, según Funides, 121,000 nicaragüenses que estaban buscando empleo no lo encontraban, pero esta masa se habrá ensanchado a 237 mil al finalizar 2020.

Grandes crímenes | La misteriosa desaparición de la alemana Heidrum Nieth en 1990

Heidrum Nieth era una mujer ciento por ciento atractiva. Medía un metro con 65 centímetros, tenía un cuerpo esbelto, blanquísimo. La alemana había llegado a Nicaragua en los ochenta, en tiempos del régimen sandinista y a pesar de ser del Estado Federal de Alemania, era de izquierda y simpatizaba con la guerrilla salvadoreña.

Editorial | La banalización del golpe de Estado

Economía de Nicaragua atrapada en una profunda recesión: PIB caerá 1.1% el próximo año, según Funides

Aunque el centro de pensamiento identificó ayer algunos signos positivos para la economía, como una inflación controlada, exportaciones y remesas creciendo, el déficit fiscal estable, depósitos bancarios creciendo y el crédito cayendo a menor ritmo, advirtió de riesgos que pueden descarrilar sus proyecciones en el 2020, de una caída menos abultada que este año.

Inaudita manipulación de Fiscalía y Policía en casos de asesinatos políticos en Nicaragua

Los familiares de las víctimas denuncian que el Ministerio Público los ha mandado a investigar los asesinatos de sus hijos y cuando logran algo de información, esta institución entrega los datos a la Policía y, lejos de indagar, lo que hacen es buscar a los testigos y amenazarlos.

Senadora opositora Jeanine Añez asume la presidencia interina de Bolivia

La opositora Jeanine Añez, asumió la tarde de este martes la presidencia interina de Bolivia y la presidencia del Senado después de una sesión realizada en el Senado boliviano que terminó sin quórum, debido a la ausencia de los diputados del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). «Aquí se está frente a una situación presidencial originada en la vacancia de la presidencia del Estado, ante la ausencia definitiva del presidente y del vicepresidente», declaró Añez en el pleno del Senado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: