14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Manuel Bladizón

EL excandidato a la presidencia de Guatemala, Manuel Baldizón. TOMADA DE LA PRENSA LIBRE

¿Cuál es el vínculo de Manuel Baldizón con Nicaragua? El excandidato presidencial guatemalteco condenado por lavado de dinero en EE.UU.

Los nexos del empresario se relacionan a la industria hotelera y de maquinaria de construcción, según han publicado diversas investigaciones periodísticas en Guatemala

Manuel Baldizón fue candidato a la presidencia de Guatemala en dos ocasiones (2011 y 2015). Este político y empresario guatemalteco fue detenido por el FBI en Miami en enero de 2018. Esta semana, Baldizón se declaró culpable del delito de lavado de dinero y Estados Unidos lo condenó a cuatro años de prisión.

Baldizón, que aumentó su fortuna mediante empresas reales y de maletines,  ha tenido un vínculo estrecho con Nicaragua. Sus nexos se relacionan a la industria hotelera y de maquinaria de construcción, según diversas investigaciones periodísticas.

Una investigación de Nómada de Guatemala reveló que desde el 2014 el también excandidato a la presidencia de Guatemala en el 2011 y 2015, inició el traslado de sus millones a Nicaragua, donde tiene la constructora Asia Trade y Bahías del Pacífico, esta última es propietaria de un hotel valorado en un millón de dólares.

Lea además: Excandidato presidencial guatemalteco se declara culpable de lavado de dinero y lo condenan a más de cuatro años de cárcel en EE.UU.

Baldizón fundó su propio partido político en el 2009, Libertad Democrática Renovada (Líder); en el 2011 llegó a la segunda vuelta por la presidencia de Guatemala, pero perdió ante Otto Pérez Molina, del Partido Patriota. En 2015 ocupó el tercer lugar en búsqueda de la banda presidencial. Esta vez perdió ante Jimmy Morales.

En un artículo publicado el 27 de febrero en Nómada, indica que en diciembre de 2015, Baldizón convocó en Nicaragua a ocho diputados guatemaltecos para una reunión, en la que les relató la historia de su “ “amigo” Daniel Ortega y terminó explicando “que quería llegar a la presidencia pero los gringos no lo dejaron. Entonces cambió su estrategia y siguió participando hasta que ganó las elecciones, y sigue hasta hoy”. “Inspirado en Daniel Ortega, Baldizón buscaba convocar a una Asamblea Nacional Constituyente de ganar la Presidencia, para hacer un Estado a su medida. No logró pasar a segunda vuelta”, se lee en el artículo.

El hotel Casa Imperial Managua, es una de las propiedades vinculadas a Manuel Baldizón, quien fue declarado culpable de lavado de dinero, este martes. LAPRENSA/JADER FLORES

Entre Miami y Nicaragua

Tras la pérdida de las elecciones, Baldizón vivía entre Miami y Nicaragua, dominada por el dictador Daniel Ortega.

En octubre de 2017, Nómada publicó una investigación sobre las conexiones de Baldizón en Nicaragua. Indica que el mismo Baldizón compartió unas fotos en las que se le veía entre obreros y maquinaria, visitando una obra de Esinsa, conocida empresa nicaragüense dedicada al movimiento de tierras que trabaja para grandes constructoras y mineras.

“En las imágenes hay un detalle importante. Los camiones que aparecen en ellas son de fabricación china, de la marca Sinotruck, y en Centroamérica solo hay una persona que los distribuye: Manuel Baldizón”, revela el artículo. Dichos vehículos eran importados hasta 2015 por la empresa guatemalteca Emtrac, propiedad de Baldizón. “Desde entonces, quien tiene la representación de esa y otras marcas chinas es una compañía nicaragüense llamada Asia Trade Import”.

Según Nómada las empresas están relacionadas o, bien, son una sola. Asia Trade Import fue fundada por la abogada Claudia Chamorro Batres, abogada de EMTRAC en Guatemala y de otras empresas de Baldizón.

Baldizón también construyó en Nicaragua un hotel, Casa Imperial Managua. El terreno fue adquirido por 450 mil dólares, que fueron cancelados en un solo pago. “La entidad que adquirió este inmueble es una empresa nicaragüense llamada Bahías del Pacífico. El 99 por ciento de sus acciones son propiedad de una fundación privada panameña llamada Human Heritage Foundation (HHF)”.

HHF fue registrada en 2011 por Quijano y Asociados y tiene tres miembros: los dos hijos de Baldizón y su padre. En el mismo hotel funcionaba un servicio de autobuses hacia la Bahía de San Juan del Sur, en Rivas; también propiedad de Bahías del Pacífico.

En el hotel también funciona un servicio de autobuses a la playa de San Juan del Sur, que es también propiedad de Bahías del Pacífico. LA PRENSA visitó el hotel, ubicado en el sector de Villa Fontana en Managua, y constató que está cerrado y luce abandonado; con los jardines descuidados, los tubos de agua cortados y los muebles recogidos al interior de los pasillos.

Pese a que este Diario llamó varias veces al portón del hotel, en espera que alguien respondiera, nadie acudió. El hotel lucía desolado. Este Diario también llamó al número y se encuentra desconectado.

El hotel Casa Imperial Managua luce abandonado; los jardines están descuidados, y la conexión de agua potable fue cortada. Nadie respondió al llamado de un equipo periodístico de LA PRENSA. LAPRENSA/JADER FLORES

En el trabajo periodístico de Nómada también se revela que los mismos inversionistas del hotel Casa Imperial, es decir, Baldizón, estarían involucrados en el proyecto Plaza Victoria, que consiste en un centro comercial y un gran hotel junto al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino.

La investigación de Nómada fue publicada en octubre de 2017. Indicaron que “la construcción corre a cargo de las máquinas chinas de Asia Trade de Baldizón, como pudo comprobar Nómada durante una visita al lugar”. Sin embargo, a la fecha, no ha habido mayor avance.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí