14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bombas contra Israel desde la Franja de Gaza

Entre octubre de 2015 y julio de 2019, 2,039 cohetes y bombas de mortero han sido lanzados de la Franja de Gaza a territorio de Israel, la mayoría de ellos en los últimos 15 meses.

Baha Abu Al-Ata fue el planificador y ejecutor de cientos de estos ataques mencionados en el breve resumen de la estadística anterior. La inteligencia israelí, que sabía exactamente donde localizarlo, hasta conocía la habitación en la que se encontraba, calculó el momento preciso de golpearlo, para minimizar daños colaterales, como ocurrió. Esta misma inteligencia obtuvo información de que en estos días, Abu Al-Ata estaba planeando el próximo gran ataque, que realizaría con su típico modus operandi, ataques continuos que incluyen disparos masivos de cohetes, y de francotiradores, uso de drones, hasta la posibilidad de secuestrar civiles israelíes, para desaparecerlos en la Franja de Gaza, Israel no va a permitir esto, hará lo que sea necesario para defender a sus ciudadanos.

Mientras Israel utiliza sus mejores recursos para proteger a sus ciudadanos de terroristas como Al-Ata, los líderes palestinos continúan negando a los suyos. En lugar de destinar los recursos y de preocuparse por el bienestar de sus ciudadanos, los destinan para obtener más misiles y construir más túneles de terror para dañar a civiles de Israel; esta es la fórmula ad perpetuam. ¿Qué quieren lograr exactamente los terroristas palestinos mientras matan a más personas inocentes?, solamente el Dios del mal puede responder la pregunta. No obstante, cada misil y cada metro de túnel construido para realizar actos terroristas, implican menos habitaciones y libros de texto, menos camas y equipo médico en los hospitales de Gaza, menos educación, menos medios de subsistencia, pero más desesperación y angustia. A lo largo de la historia del conflicto, los ataques terroristas no han logrado mejorar la vida de ningún palestino, ni siquiera en un 1 por ciento. Al contrario, un liderazgo que prioriza la matanza de otros, en lugar de buscar el bienestar de su pueblo, es un liderazgo criminal.

Israelíes y palestinos conocieron días mejores, miles de palestinos disfrutaron de becas del gobierno israelí y participaron en cursos de capacitación realizados en Israel, decenas de miles trabajaron codo a codo con israelíes en el sector empresarial, agrícola e industrial, con una relación de amistad, conociéndose, uno al otro, como hermanos y padres de familia, no a través de los ojos del conflicto impuesto por los extremistas islámicos, como Al-Ata, respaldados y financiados por el agente terrorista más grande de la región, Irán. La coexistencia es la primera víctima del terrorismo, la esperanza de paz la siguiente.

Un discurso que trata de mantener un equilibrio artificial y considera a la Jihad Islámica y a Hamas, como nuestra contraparte, equivoca el punto. Las verdaderas partes son ambos pueblos: israelíes y palestinos, sus deseos de vivir en paz uno al lado del otro; y un intento de crear un enfoque equilibrado entre las acciones de Israel y las acciones de Al-Ata y similares, es el mayor error de los que lo comparan.

Condenar este tipo de terrorismo que dispara contra civiles debe ser claro y audible. Cualquier otra referencia a la situación perjudica, en primer lugar, las esperanzas de paz de la gran mayoría de los residentes de la región, la paz tan anhelada finalmente vencerá el extremismo y el terrorismo, si no hoy, mañana, o la mañana siguiente.

La oportunidad que permitirá al pueblo palestino expresar su voz y decir no al terrorismo y sí a la esperanza, puede ser pronto. Después de 14 años sin ningún proceso democrático en la Autoridad Palestina, se habla de elecciones. Y si de verdad el liderazgo lograra realizar elecciones ordenadas y creíbles, entonces por primera vez en muchos años podremos escuchar la voz de los palestinos y saber hacia dónde caminan. ¿Dirán no a personas como Al-Ata y al fanatismo de Hamas y la Jihad Islámica? ¿Y darán esperanza al liderazgo pragmático que pone el bienestar del pueblo ante sus ojos?

Todos en Israel deseamos que esto sea lo que pase y la esperanza volverá a nuestra región y reemplazará los sonidos explosivos y disparos de los que ambas naciones se han cansado.

El autor es embajador de Israel en Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Opinión bombas Franja de Gaza Israel archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí