14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momentos en que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, abordó el avión a México con cinco pasajeros más. Foto que circuló en las redes sociales.

¿Cuántas personas se llevó Evo Morales en el avión rumbo a México?

El expresidente de Bolivia salió del país según él para salvar su vida. Mientras él viajaba, 34 miembros de tribunales electorales de diferentes partes del país eran arrestados acusados de fraude electoral

Desde el comienzo de las protestas en Nicaragua, en abril de 2018, los estudiantes universitarios han advertido a los seguidores de Daniel Ortega que el dictador no se los llevará  en el avión cuando se vea obligado a dejar el poder y se tenga que marchar del país. Los acontecimientos ocurridos en Bolivia son una muestra.

Evo Morales,  quien renunció a la presidencia el 10 de noviembre, decidió refugiarse en México, según él, para preservar su vida que corría peligro. En el avión con él viajaban únicamente cinco personas: dos familiares: su hermana Esther Morales Ayma y su hija Eva Liz Morales Alvarado; y dos funcionarios: el exvicepresidente del país, Álvaro García Linera, y la exministra de Salud, Gabriela Montaño. Viajaba además una persona que no ha sido identificada.  Los diarios bolivianos informaron que el exvicepresidente García Linera ya había sacado del país a su familia.

 

 

Lea También: El día en que Anastasio Somoza Debayle se fue de Nicaragua

Cuando Evo Morales viajaba a México con dos familiares y dos funcionarios, en Bolivia eran arrestados 34 miembros de tribunales electorales de diferentes partes del país, acusados de ejecutar el fraude electoral que le estaba dando el triunfo en primera vuelta en las elecciones del 20 de octubre. Entre los detenidos hay vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales, además de un funcionario del gabinete de Morales, señaló el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, según un comunicado del Ministerio Público de Bolivia.

El mismo día de la renuncia de Morales fue arrestada María Eugenia Choque Quispe, quien horas antes había renunciado a la presidencia del TSE, pero ella tampoco alcanzó en el avión que llevó a Morales a México.

María Eugenia Choque Quispe. LA PRENSA/Tomada de el diario boliviano El Deber

El antecedente en Nicaragua

Nicaragua tiene el antecedente de la caída de la dictadura somocista. El 17 de julio de 1979 fue el día en que el dictador Anastasio Somoza Debayle se marchó del país, tras el triunfo de la Revolución Sandinista. Son muchas las historias de guardias somocistas que dejaron abandonado su uniforme militar para buscar refugio y esconderse de los guerrilleros sandinistas.

Monseñor Juan Moreira, sacerdote de Granada, contó a LA PRENSA el año pasado que durante la dictadura de Somoza los sandinistas se refugiaban en las iglesias, para escapar de la guardia somocista, y cuando Somoza dejó el país, eran los guardias que llegaban a las iglesias a pedir refugio, para escapar de los sandinistas. “El 17 de julio (1979), cuando Somoza se fue y la Guardia evacuó la ciudad, huyendo de las tropas sandinistas, el primer refugiado que tuvimos en la casa cural fue un guardia. Los seminaristas le dieron ropa civil y dejó ahí tirado en la casa cural el uniforme militar y las armas”, recordó el sacerdote.

Lea además: Senadora opositora Jeanine Añez asume la presidencia interina de Bolivia

Monseñor Moreira recordó esto el 10 de septiembre de 2018, en momentos que las iglesias católicas del país estaban siendo asediadas y atacadas por simpatizantes de Ortega, debido a que brindaron refugio a estudiantes universitarios y manifestantes opositores al régimen de Ortega. “La gente que ataca a la Iglesia es ciega, porque algún día ellos pueden necesitar ese refugio que quieren violar”, dijo en esa ocasión monseñor Moreira.

Política Bolivia Daniel Ortega Evo Morales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí