14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sanciones, Marco Rubio derechos humanos

El senador republicano Marco Rubio, en un evento en Miami, FLorida, donde se refirió al caso de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO/ J. Flores

Senador Marco Rubio: “Seguiremos haciendo todo lo que se pueda desde Estados Unidos”

El congresista José Díaz-Balart, por su parte, valoró que la presión en contra de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela está funcionando, porque cada día están más aislados, débiles y con menos apoyo popular.

El senador Marco Rubio aseguró que Estados Unidos continuará trabajando por el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses y apoyando al país para que encuentre una salida a las crisis sociopolítica  que enfrenta el país desde abril de 2018.

“Seguiremos haciendo todo lo que se pueda desde Estados Unidos. Nicaragua está en manos de los nicaragüenses como debe ser, pero seguiremos apoyando; y castigando a las personas que están violando los derechos de los nicaragüenses”, dijo el senador estadounidense, quien añadió que “un día va a ganar la democracia en Venezuela, Nicaragua y Cuba” en referencia a la salida del poder de Evo Morales.

Rubio calificó de “muy positivo” el hecho de que los militares y la Policía de Bolivia no se hayan prestado a disparar contra el pueblo, que exigía la salida de Morales tras el fraude electoral perpetrado en los pasados comicios presidenciales del 20 de octubre.

Una situación contraria que ocurrió en Nicaragua con la represión policial en conjunto con parapolicías contra las masivas protestas sociales, que dejó un saldo de 325 asesinatos que constituyen crímenes de lesa humanidad, de acuerdo a informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea Además: EE.UU.: Senado rechaza proyecto de ley sobre TPS para venezolanos

“Es muy positivo que no cooperen en reprimir a sus pueblos. Ir en contra de una acción que no es constitucional y ojalá que eso sirva de ejemplo en Venezuela, Cuba y Nicaragua”, subrayó Rubio.

El legislador señaló que la salida de Evo Morales del poder se debió a la presión interna y de la comunidad internacional, y afirmó que en Bolivia no ocurrió un golpe de estado como sostiene Morales y sectores políticos de izquierda.

En ese mismo sentido se pronunció el senador federal Rick Scott, cuya propuesta es persistir en las denuncias de violaciones a los derechos humanos, en países afectados por regímenes totalitarios como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Entre tanto, el congresista José Díaz-Balart, valoró que la presión en contra de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela está funcionando, porque cada día están más aislados, débiles y con menos apoyo popular y de la comunidad internacional.

Recalcó la necesidad de que Estados Unidos continúe apoyando a los pueblos de esas tres naciones, con el propósito de que puedan alcanzar la libertad como en el caso de Bolivia.

Puede Interesarle: Senador Marco Rubio da ultimátum al régimen de Daniel Ortega para que libere a todos presos políticos

Estados Unidos ha designado sanciones a 14 altos funcionarios del régimen de Daniel Ortega, y a una institución bancaria, el Banco Corporativo (Bancorp), propiedad de Albanisa, la subsidiaria de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), sancionada por Estados Unidos por lavado de dinero.

Las últimas sanciones, anunciadas el pasado 7 de noviembre por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fueron contra el subdirector de la Policía, Ramón Avellán; el director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López; y el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Lumberto Campbell, que sustituyó en el cargo a Roberto Rivas Reyes, el primer sancionado por Estados Unidos, el 20 de diciembre de 2017, a través de la Ley Global Magnitsky Act.

Las sanciones bloquean todos los bienes y activos que posean los implicados y estén directa o indirectamente bajo la jurisdicción de Estados Unidos, además de revocación o negación de visados para ingresar a Estados Unidos. Además, pasan a integrar la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como la lista negra de los corruptos internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí