14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la izquierda Denis Moncada saludando a su par, Diego Pary, ambos cancilleres de Daniel Ortega y Evo Morales respectivamente. LAPRENSA/TOMADA DE DEL 19 DIGITAL

Excanciller de Bolivia aterriza en Nicaragua “en recorrido por varios países”

La vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, celebró el aterrizaje en Nicaragua del exdiplomático boliviano, quien según fuentes periodísticas de La Paz, Bolivia, huyó de Sudamérica junto a su familia

En medio de la desbandada de altos exfuncionarios del régimen del expresidente Evo Morales, quien renunció al cargo tras las protestas en su contra por el fraude electoral que estaba perpetrando en Bolivia, apareció en Nicaragua su excanciller, Diego Pary Rodríguez.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, celebró la llegada de Pary, quien según fuentes periodísticas de La Paz, Bolivia, huyó de Sudamérica junto a su familia.

Lea además: ¿Cuántas personas se llevó Evo Morales en el avión rumbo a México?

Una delegación de la dictadura, encabezada por el canciller orteguista Denis Moncada Colindres, recibió en el aeropuerto internacional de Managua a Pary, quien de acuerdo con la versión de los medios oficialistas, arribó a Nicaragua para participar en una reunión del Consejo Político del Alba.

Murillo dijo que su régimen y sus fanáticos “se sienten contentos y orgullosos de recibir (…) al canciller del invicto pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, compañero Diego Pary Rodríguez, quien nos visita como parte de un recorrido por distintos países”.

Puede interesarle: Presidenta interina de Bolivia promete nuevas elecciones

Sin diluir su furia por las protestas sociales que obligaron a Morales a renunciar tras querer perpetrar el fraude electoral, Murillo se desató en elogios y lisonjas hacia el exfuncionario diplomático, mientras fustigaba con odio a los manifestantes bolivianos que se opusieron al robo de votos.

“A quien recibimos con cariño creciente, con admiración para ese valiente pueblo, en total repudio y rechazo a la intervención política, foránea y a la confluencia del fascismo y el racismo que autodenominándose cívicos, como aquí, han propiciado, ejecutado y consumado brutalidades, crímenes de odio, con patrones y guiones de destrucción, de negación de todos los derechos, ejecutado, propiciado, ejecutado y consumado un golpe de Estado que ayer fue denunciado en la OEA por nuestra misión, nuestra delegación, junto a otros países de nuestra América caribeña”, dijo.

Lea también: Estados Unidos y otros países reconocen a presidenta interina de Bolivia

El funcionario fue presentado a los empleados de los medios oficialistas y de acuerdo con las versiones de medios bolivianos, no anda en ninguna “gira de países”, sino buscando asilo político, porque no alcanzó en el avión en que huyó Morales a México.

Presidenta promete elecciones

Mientras tanto, en Bolivia, la nueva presidenta Jeanine Áñez se dirigió a los bolivianos desde el Palacio de Gobierno y se comprometió a buscar la pacificación del país a través de la convocatoria a nuevas elecciones.

“El boliviano merece vivir en libertad, merece vivir en democracia y nunca más se les robe el voto, esta Biblia, nuestra fuerza y Dios”, dijo Áñez, mientras desde su exilio en México, Morales criticaba su nombramiento y acusaba a la Organización de Estados Americanos (OEA) de formar parte del “golpe de Estado”, que es como califica el exmandatario el rechazo del pueblo boliviano al fraude electoral que estaba perpetrando para quedarse en el poder por cuarta vez consecutiva desde 2005.

Lea además: Así fue el complicado «viaje por la política latinoamericana» de Evo Morales para llegar a México

Mientras Morales y México desconocen a la nueva mandataria, los gobiernos de Brasil, Reino Unido y Estados Unidos reconocieron a la nueva presidenta interina de Bolivia, tras el vacío de poder que se produjo con la renuncia de Morales.

Áñez llegó este miércoles a la Casa de Gobierno en el centro de La Paz para asumir sus funciones. Ha prometido elecciones para poner fin a la crisis, pero las protestas continúan en el país andino. La policía reconoció a Áñez.

La mandataria cambió al alto mando militar y designó al general de ejército Carlos Orellana como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del general William Kalimán, hombre de confianza de Morales.

La presidenta interina es cuestionada por los partidarios de Morales porque la asamblea legislativa en la que asumió no logró reunir el quórum necesario debido a la ausencia de los legisladores leales al expresidente, quienes en su mayoría rehusaron asistir al Congreso a buscar una solución política a la crisis.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, también expresó este martes su reconocimiento y admiración a Áñez.

“Desde el Gobierno legítimo de Venezuela reconocemos a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí