14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los estudiantes de la Universidad Centroamericana han liderado las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Estudiantes universitarios exigen al Ejército de Nicaragua seguir el ejemplo de los militares de Bolivia

"Tomen el ejemplo del Ejército de Bolivia y por la pacificación y el bienestar de sus familiares y de las familias de sus seres queridos, hagan la sugerencia de retiro del Presidente de Nicaragua. No es un golpe de Estado, es liberar a Nicaragua", manifiesta el comunicado del Movimiento de Defensa Estudiantil de Nicaragua.

La organización de estudiantes universitarios Movimiento de Defensa Estudiantil (MDE) hizo un llamado al Ejército de Nicaragua a seguir el ejemplo de los militares de Bolivia, quienes rechazaron la dictadura de Evo Morales.

Lea También: Jefe militar de las fuerzas armadas de Bolivia: «Nunca nos enfrentaremos con el pueblo, a quien nos debemos»

“Tomen el ejemplo del Ejército de Bolivia y por la pacificación y el bienestar de sus familiares y de las familias de sus seres queridos, hagan la sugerencia de retiro del Presidente de Nicaragua. No es un golpe de Estado, es liberar a Nicaragua”, manifiesta el comunicado leído este miércoles en la Universidad Centroamericana (UCA).

“Por sus hijos y los hijos del pueblo, por las nuevas generaciones de nicaragüenses. Señores generales del Ejército les exigimos retomen el coraje y el valor moral para hacer respetar la dignidad del pueblo. Cumplan con su mandato constitucional de proteger al pueblo a quien ustedes se deben, quienes pagamos sus salarios”, agrega la carta.

El llamado de los estudiantes está dirigida a los Generales del Estado Mayor de Ejército de Nicaragua, a los Coroneles y Mayores activos y en retiro de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

“Le solicitamos formalmente que caminen al lado del pueblo. Generales de Brigada y Generales del Estado Mayor y Coroneles Activos soliciten al Presidente de la República que por el bienestar de Nicaragua presente su renuncia”, expresan los estudiantes en otra parte del escrito.

Lea también: ¿Por qué Bolivia pudo sacar del poder a Evo Morales y Nicaragua no ha logrado expulsar a Ortega?

La presión social y la posición del Ejército de Bolivia a la par del pueblo, obligaron a Evo Morales a renunciar del poder.

En Nicaragua el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, ha declarado su lealtad a la dictadura de Daniel Ortega. El pasado 2 de septiembre, el general Avilés demostró su apoyo a la dictadura con un discurso en el que por primera vez dijo que “organismos no gubernamentales” incitaban a los miembros del Ejército a dar un golpe de Estado, en consonancia con el discurso oficialista.

Los estudiantes de la UCA fueron uno de los primeros grupo que iniciaron las protestas contra Ortega en abril de 2018: primero en reclamo por la falta de atención al incendio en la reserva natural de Indio Maíz y después contra las fallidas reformas al Seguro Social.

Mas de 328 personas murieron por la represión policial y de grupos armados contra las protestas, a partir del 19 de abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, el régimen de Ortega solo reconoce doscientos muertos, que identifica como policías y simpatizantes de su gobierno. Además, el orteguismo atribuye la crisis a un “fallido golpe de Estado”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí