14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

El Cervantes, dotado con 125.000 euros, es el segundo gran premio que recibe en 2019 este autor catalán de 81 años.

El poeta español Joan Margarit gana el premio Cervantes

"Ha enriquecido tanto la lengua española como la catalana", dijo el ministro de Cultura de España, José Guirao. El Cervantes, dotado con 125.000 euros, es el segundo gran premio que recibe en 2019 el autor de 81 años

El poeta español Joan Margarit, que ha desarrollado su obra en catalán y castellano, es el ganador del Premio Cervantes 2019, el más prestigioso de las letras en español, anunció este jueves (14.11.2019) el ministro de Cultura de España, José Guirao.

El premio le fue atribuido “por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador”, dijo Guirao en Madrid al lado de la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Cervantes el año pasado.

Lea: El dolor de las madres de abril es recordado en cuartetos sonoros por el periodista Carlos Duarte Sequeira

“Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”, añadió el ministro, citando las motivaciones del jurado.

El Cervantes, dotado con 125.000 euros, es el segundo gran premio que recibe en 2019 este poeta catalán de 81 años, merecedor en mayo del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante galardón de este género en español y portugués.

Lea además: Lenguas indígenas por desaparecer: Historias contadas en documentales de cuatro países latinoamericanos

Este premio tiene a su vez una dotación de 42.100 euros, e incluye la edición de un poemario antológico. El poeta catalán es autor de una importante obra, que incluye títulos como “Estación de Francia” (1999), “Joana” (2002), “Misteriosamente feliz” (2008), o “Para tener casa hay que ganar la guerra” (2018).

En paralelo ejerció durante décadas la arquitectura, en un estudio barcelonés que entre otros participó en el diseño, cálculo y dirección de obra del templo de la Sagrada Familia. El premio Cervantes lo recibirá de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en una ceremonia solemne prevista para abril en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha.

cgt (afp, efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 

Deutsche Welle
Cultura Deutsche Welle Lenguas Premio Cervantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí