14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La escritora salvadoreña Roxana Méndez/LA PRENSA/Facebook/Roxana

La escritora salvadoreña Roxana Méndez se alza con el premio de III Concurso Centroamericano de Literatura Infantil

El jurado sostuvo que la obra ganadora "rompe esquemas y refleja el imaginario del niño, recreando elementos de la cultura centroamericana, utilizando la imaginación y la magia, sin recurrir a narrar la leyenda"

La escritora salvadoreña Roxana Méndez Arévalo, autora de la obra “El mercado” la cual “recrea elementos de la cultura Centroamericana con imaginación”, se alzó con el  premio del III Concurso Centroamericano de Literatura Infantil convocado por la Fundación ¡Libros para Niños!, de Nicaragua.

Según acta de premiación, el jurado calificador valoró 111 obras concursantes; y estuvo integrado por la costarricense Marianela Camacho; las guatemaltecas Irene Piedrasanta y Gloria Hernández;  los nicaragüenses Alberto Sánchez y Gabriela Tellería, y por el cubano-estadounidense, Sergio Andricaín.

Méndez Arévalo, quien concursó con el seudónimo de “Maris” y estuvo entre las 11 obras finalistas recibirá como premio 1,000 dólares, la publicación y distribución de su obra en la región.

El escritor Alberto Sánchez anuncia la obra “El mercado” de Roxana Méndez, ganadora del III Concurso Centroamericano de Literatura Infantil. Le acompaña Gloria Carrión de ¡Libros para Niños!. LA PRENSA/Cortesía

Al respecto el jurado argumentó que la obra ganadora “rompe esquemas porque refleja el imaginario del niño, recreando elementos de la cultura centroamericana, utilizando la imaginación y la magia, sin recurrir a narrar la leyenda y logrando incorporarla creativamente”.

“Estoy muy feliz porque acabo de recibir la noticia que mi cuento “El mercado” ganó el Concurso Centroamericano de Literatura Infantil que publica @librosparaninos en Nicaragua. ¡Un mágico regalo de Navidad adelantado!”, comentó la escritora en su Facebook

Méndez cuenta con estudios de literatura latinoamericana y española, y es autora del reciente libro”La lluvia de 1979″ de Valparaíso Ediciones.

Asimismo recomendó la edición de la obra “Dos cabezas para meter un gol”, Julio Serrano Echeverría de Guatemala, porque su potencial “como una obra de valor poético y de recreación del mundo y culturas en Centroamérica y que, además, rompe estereotipos de género”.

Para Alberto Sánchez Arguello, uno de los miembros del jurado, la obra ganadora está bien escrita cuenta con mucho valor poético y recursos visuales desde lo narrativo; y la “consideró representativa de la creación literaria infantil en América Latina”.

Por su lado Gloria Carrión Cruz, directora ejecutiva de Libros para Niños, señaló que este concurso “aspira a contribuir a que Centroamérica encuentre y sume su voz al concierto de voces en América Latina y resto del mundo”

Asimismo, agregó la promotora, que las buenas historias lleven emociones, arte y cultura a los lectores de historias ilustradas de literatura infantil en lengua española, tanto en Centroamérica como Hispanoamérica.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí