Presidente electo argentino dice que Evo Morales podrá asilarse en el país tras su asunción

El presidente electo, Alberto Fernández, aseguró que también Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia, es bienvenido en Argentina

Evo Morales. Bolivia, Argentina, asilo

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, habla en Ciudad de México tras recibir un reconocimiento como huésped distinguido del gobierno. Noviembre 13 de 2019. Morales solicitó asilo en México tras renunciar al cargo luego de elecciones que la OEA determinó como fraudulentas.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo el jueves que el expresidente boliviano Evo Morales podrá asilarse en el país sudamericano luego de que inicie su mandato, el 10 de diciembre.

«Argentina es casa de todos los bolivianos y para mi el día que llegue a la presidencia va a ser un honor recibir a Evo Morales y a (el exvicepresidente boliviano) Álvaro García Linera en el país», dijo Fernández en una conferencia de prensa en la capital uruguaya de Montevideo.

«Si yo hubiera sido presidente en este momento les hubiera ofrecido asilo desde el primer día. Argentina es su casa así que encantado los recibiré», agregó el presidente electo.

Lea además: Vladimir Putin advierte que Bolivia está al borde del caos

Argentina limita directamente con Bolivia y, de acuerdo con el último censo, la comunidad boliviana constituye la segunda colectividad de extranjeros más importante en el país, así como también la segunda más económicamente activa.

El Gobierno del actual mandatario argentino, Mauricio Macri, no se expidió aún sobre la legitimidad de las nuevas autoridades bolivianas.

Morales actualmente se encuentra en México, donde el Gobierno le ofreció asilo político. El líder indígena renunció el domingo bajo presión a su cargo, en medio de enfrentamientos entre simpatizantes y opositores tras la publicación de un informe que denunciaba fraude en las elecciones presidenciales.

Puede interesarle: Evo Morales: El Alto, la ciudad aymara y bastión del expresidente que sigue en la lucha por su retorno a Bolivia y no reconoce el mandato de Jeanine Áñez

En los cuestionados comicios de fines de octubre, el expresidente había derrotado al opositor Carlos Mesa.

Camino a la asunción

Tras cuatro años de la presidencia neoliberal de Mauricio Macri, el mandato pasará en diciembre a manos del peronista Fernández que tendrá como desafío rescatar a la economía argentina, actualmente sumida en una recesión y con una inflación anual de más de 50%.

Lea también: Evo Morales se muestra dispuesto a regresar a Bolivia «si el pueblo lo pide» para «pacificar» el país

Desde Uruguay, donde viajó para apoyar al candidato presidencial uruguayo del Frente Amplio Daniel Martínez, el presidente electo argentino explicó que recibió invitaciones de mandatarios europeos para las próximas semanas.

«Tengo una invitación del presidente Macron que me propuso viajar a Francia y ayer recibí la invitación del primer ministro de Italia», dijo Fernández.

«Yo encantado de recibir esas invitaciones porque entiendo que son vínculos que Argentina necesita mantener y necesita profundizar lo más que se pueda», agregó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: