Juez orteguista pide multa de 4 mil córdobas para abogada y activista por los derechos humanos Yonarqui Martínez

Abogada denunció que está siendo víctima de “estrategias malintencionadas” de parte del personal de seguridad del Juzgado de Tipitapa, porque en las dos ocasiones que se ha presentado, el personal de vigilancia la retiene en la entrada.

Yonarqui Martinez

Yonarqui Martinez, la abogada de los autoconvocados. LA PRENSA/Oscar Navarrete

El juez orteguista Melvin Vargas, tras declararle el abandono en un juicio a la abogada Yonarqui Martínez, quien recientemente fue asediada a balazos frente a su casa en Managua por turbas de la dictadura, pidió al Régimen Disciplinario de la Corte Suprema de Justicia que le imponga una multa de 4,000 córdoba, por no presentarse a tiempo a dicha audiencia.

Según el judicial la abogada defensora de presos políticos no ha comparecido dos veces sin justificación a la audiencia, y ha causado serios daños al proceso y retardación de justicia.

Sin embargo, la abogada denunció que está siendo víctima de “estrategias malintencionadas” de parte del personal de seguridad del Juzgado de Tipitapa, porque en las dos ocasiones que se ha presentado, el personal de vigilancia la retiene en la entrada, le hace «miles de preguntas» y requisas, evitando que llegue a tiempo a la sala de juicio.

Presos políticos desde diciembre de 2018

“Llegamos a la hora convenida, pero los vigilantes se encargan de impedir que uno pasé a la sala con claras intenciones de que el juez te declare el abandono”, dijo Martínez.

El juicio al que asistiría como defensa es al de los presos políticos Maycol Antonio Arce acusado de obstrucción de funciones a un policía y Julio Humberto Arce Moreno, acusado de tentativa de homicidio porque defendió a su tío de los policías. Ambo están detenidos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa.

Ambos están presos desde el 25 de diciembre de 2018 sin que haya juicio a la fecha. Martínez, también fue acusada por una trabajadora del poder judicial como método de presión el año pasado, pero fue desestimada la acusación. También ha sido víctima de numerosos asedios y multas de tránsito inexplicables.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: