14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega amenaza con guerra para evitar el mismo destino de Evo Morales

El dictador dijo que, de no mantenerse la confianza en la vía electoral, "los pueblos se sentirán con todo el derecho, la obligación, de buscar las armas para tomar el poder por la vía revolucionaria"

El dictador Daniel Ortega lo dijo claro y sin rodeos. Ha amenazado con guerra de ser necesario para evitar el destino del expresidente Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia, pero que Ortega insiste en que ha sido un “golpe de Estado”.

“Que se fijen bien lo que están haciendo los imperialistas de la tierra aquí en Bolivia. La señal que le están dando a América Latina, porque hemos apostado a la vía electoral, pero creo que lo de Bolivia es una prueba de fuego para que se pueda sostener la mínima confianza en la vía electoral, de lo contrario los pueblos se sentirán con todo el derecho, la obligación, de buscar las armas para tomar el poder por la vía revolucionaria”, dijo Ortega la noche de este jueves. Y continuó con la amenaza: “Que lo piensen bien los que están jugando con fuego. Que lo piensen bien”, dijo.

Lea además: Hijo de Daniel Ortega amenaza a opositores y empresarios citando a Sandino: «La libertad no se conquista con flores sino a balazos»

Pese a que el dictador de Nicaragua ha descartado adelantar elecciones para salir de la crisis que atraviesa el país desde abril de 2018, dijo que su administración ha “apostado a la vía electoral”.

Las declaraciones de Ortega ocurrieron durante una reunión sostenida con cancilleres de los países miembros del Alba, realizada este jueves en Managua.

El dictador nicaragüense también habló del papel del Ejército y la Policía en Bolivia. “El Ejército y la Policía son determinantes para inclinar la balanza a favor del capital y del Imperio, o a favor de los pueblos, son determinantes en situaciones como esta”, señaló Ortega.

Lea además: Gustavo Porras reitera que no hay relevo en el Frente Sandinista: «Desde ya nos preparamos para el triunfo de Daniel en el 2021»

El discurso del dictador estuvo enfocado en defender a Morales y atacar, como de costumbre, al gobierno de Estados Unidos y a la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes acusa de estar detrás de la salida del exmandatario boliviano, quien se encuentra asilado en México.

Ortega, además, insistió en que las protestas en Bolivia, así como en Nicaragua no son “ improvisado”. “Todo eso estaba planeado, financiado, organizado, dirigido, ¿por quienes?, por los que están siempre dirigiendo allá desde los Estados Unidos”, aseguró.

Las amenazas del régimen orteguista

Tras la renuncia de Evo Morales en Bolivia, los dirigentes y seguidores orteguistas han lanzado amenazas en contra de los nicaragüenses a quienes llaman “golpistas” y “vendepatria”. Además han llamado a sus bases a estar preparadas para actuar.

Puede interesarle: Excanciller de Bolivia aterriza en Nicaragua «en recorrido por varios países»

Las declaraciones de Daniel Ortega se dan un día después de que su hijo, Juan Carlos Ortega Murillo, se plantara junto a un grupo de personas en las afueras del Cosep a amenazar a la oposición y a los miembros de este gremio empresarial a quienes tildó de “enemigos del pueblo”. Ortega Murillo retomó una frase de Sandino: “La libertad no se conquista con flores, sino con balas”.

Ortega Murillo anunció un “movimiento social” llamado 4 de Mayo y aseguró que no tenía afiliación “al gobierno” de su padre y que representaba al “pueblo organizado”. El hijo del dictador insistió: “apenas estamos empezando. Escuchen bien, apenas estamos empezando”.

Lea también: Parapolicías del «Frente Norte Carlos Fonseca Amador» amenazan a opositores con «aniquilarlos totalmente»

Este mismo miércoles 13 de noviembre un grupo de parapolicías autodenominado “Frente Norte Carlos Fonseca Amador” amenazaron a través de un video a opositores con “aniquilarlos totalmente”. Los hombres iban encapuchados, con vestimenta tipo militar y usando pañoletas rojo y negro. “Estamos alertas ante cualquier acción golpista para aniquilarlos totalmente. Si levantan la mano, se las bajaremos”, decía el comunicado que fue leído por uno de los miembros.

Este lunes 11 de noviembre el presidente sin facultades de la Asamblea Nacional y operador de la dictadura Gustavo Porras convocó a fanáticos orteguistas a estar “pendientes de cualquier acción del enemigo”.

“Estamos reunidos para que sepan los peleles que estamos todos unidos y que nosotros no vamos a permitir que jueguen con nuestro país y con las conquistas alcanzadas” dijo Porras, quien es uno de los 14 funcionarios orteguistas sancionados por Estados Unidos.

Otro de los que ha amenazado a los nicaragüenses ha sido Carlos Fonseca Terán, hijo del fundador de Frente Sandinista. “Aquí los revolucionarios estamos armados (Policía, Ejército y pueblo organizado) y si algo sabemos hacer los sandinistas es vencer, con nuestra vanguardia al frente. A los puchos de m… más les vale no enredarse”, escribió Fonseca Terán en su cuenta de Twitter.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí