Primer recital de poetas jóvenes aborda la crisis y la creación: «Ciclo poético: Imprecisa imagen de los noventas»

Esta iniciativa literaria busca darle rostro a este nuevo grupo de poetas, apuntar a la publicación de una antología impresa y organizar ciclos trimestrales para el 2020, dijo el poeta Andrés Moreira

Parte de los poetas participantes en las lecturas del «Ciclo poético: Imprecisa imagen de los noventas».

Con versos sobre la crisis sociopolítica del año pasado y del presente en Nicaragua, la libertad creativa «no encargada» por el poder, íntimos y otros temas, nueve poetas leerán una selección de sus escritos en el primer recital que han llamado «Ciclo poético: Imprecisa imagen de los noventas».

“Creemos que hay voces en desarrollo y latentes, con nuevos libros por publicar y con una antología», destacó el joven poeta Ariel Salinas, uno de los organizadores. Asimismo precisó que este es un «movimiento con gente nacida entre 1987 a 1997».

También aclaró que no buscan ser clasificados como poetas de la “generación de los 90”, sino un grupo nacidos en este periodo antes mencionado.

De ahí el título del ciclo poético, donde algunos de los poetas participantes se enfocan en la reciente crisis del país, y no en “hablemos bonito” a como lo hacen escritores por encargos del poder.


Las lecturas estarán alternadas con la música del guitarrista instrumental Marcos Toval, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, a las 5:00 p.m. Entrada gratis.


Se espera lean en este primer ciclo, además de Salinas y Moreira: Jorge Campos, Cristal E. Gaitán, Sarahí Mendoza, Bosco Hernández Ruíz, Lesther Brenes Salazar y Jairo Hernández Murillo.

Por su parte el joven músico Marcos Toval comentó que alternadamente al recital dará a conocer sus propias interpretaciones y creaciones.

Una de esas piezas será el “Romance anónimo”, una composición clásica adaptada al poema “Ascenso” de Macuto Manzanares; otras son variaciones sobre el músico cubano Leo Brouwer, entre otras contemporáneas.

Marcos Toval, guitarrista de música instrumental. LA PRENSA/Cortesía

Antología virtual con prólogo de  Roberto Carlos Pérez

Por otro lado Andrés Moreira comentó que seis poetas que participan en este recital, más otros como Tito Castillo, Salvador Zambrana y Eduardo Javier Rappaccioli fueron incluidos en una selección antológica que se publicó en el sitio virtual de la Revista Abril, con un prólogo del escritor  Roberto Carlos Pérez quien comenta:

«En los poemas de estos jóvenes impera la angustia de sentirse a la deriva, halados por fuerzas que los hacen percibirse como seres señalados por un destino impuesto por la irresponsabilidad de sus mayores».

Luego se pregunta: «Pero ¿son estos versos una imprecisa imagen de la década de los noventas?.

Asimismo señala que los «poetas de esta antología han sido marcados profundamente por la Insurrección de Abril de 2018 en Nicaragua».

En perspectiva: antología impresa y un segundo ciclo

Esta iniciativa literaria busca darle rostro a este nuevo grupo de poetas, apuntar a la publicación de una antología impresa y organizar ciclos trimestrales para el 2020, adelantó Moreira.

Para el primer trimestre esperan convocar al segundo ciclo poética de jóvenes, e incluir más poetas mujeres, y siempre con temas diversos “ya que cada uno tiene su propia forma de escribir”, subrayó el promotor.

Por su lado la actriz y poeta Sarahí Mendoza comentó que los poetas compartirán sus versos, algunos relacionados con lo que actualmente se vive en el país, otros con sus intimidades, y con su diversidad de estilos y pensamientos. Cada uno leerá tres poemas de su etapa poética.

Para Salinas este recital busca mostrar las nuevas voces emergentes de la literatura nacional, algunos de ellos con libros publicados, pero que tienen poca proyección nacional.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: