14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los Guantes de Oro, beisbol

Edgard Rodríguez C.

Zona de Strikes: ¿Pudo Dennis Martínez ganar un Cy Young?

En dos ocasiones, Dennis Martínez recibió votos para el premio Cy Young, que reconoce al mejor lanzador del año en cada liga

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

¿Tuvo alguna vez Dennis Martínez oportunidad de ganar un premio Cy Young en Ligas Mayores? Sí, en dos ocasiones. En ambas recibió votos, pero tuvo que conformarse con un quinto lugar en el recuento final.

Dennis, considerado uno de los mejores lanzadores latinos de la historia, fue máximo ganador con 245 triunfos durante 20 años. Fue el primer latino con un Juego Perfecto y quedó a un out de los 4,000 innings lanzados.

Y aunque en 15 ocasiones superó la barrera de las diez victorias y cuatro veces ganó más de 15 partidos, su mejor campaña fue la de 1991, cuando registró 14-11 y 2.39, para los desaparecidos Expos de Montreal.

Ese año, Martínez fue líder en efectividad (2.39), en juegos completos (nueve) y en blanqueadas (cinco). Tuvo 5.8 de WAR y 1.12 de Whip, con 222 innings lanzados y un Juego Perfecto, pero el Cy Young fue para Tom Glavine 20-11 y 2.55, de los Bravos de Atlanta.

En estos tiempos, en los que las nuevas métricas del pitcheo han agarrado fuerza, Dennis se hubiera metido de lleno en la lucha por el preciado galardón.

Antes, en 1981, cuando la huelga de peloteros impidió que se completara la temporada, Dennis terminó como líder en victorias con 14-5 y 3.32 en 179.1 innings lanzados para los Orioles de Baltimore en la Liga Americana.

Sin embargo, el premio se lo dieron a Rollie Fingers, quien desde la colina de Milwaukee, tuvo 6-3 y 1.04, con 28 juegos salvados. Martínez fue quinto en la votación, al igual que en 1991.

En esta época probablemente había tenido mejores oportunidades, sobre todo a la hora de revisar lo que hizo en 1991, cuando tuvo un bajo respaldo de los Expos y lanzó en gran forma, un detalle que hoy día se aprecia más que las victorias.

Hace unos años, el sitio web Bleacher Report hizo una publicación sobre los 50 mejores lanzadores que no ganaron un Cy Young y Dennis está en el puesto 20 de ese trabajo, que cita sus labores en 1981 y 1991.

De modo que Martínez, el mejor jugador nacido aquí, acarició dos veces el Cy Young, pero no pudo atraparlo.

 

Deportes Cy Young Dennis Martínez exclusivo premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí