14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Karen Longaric, canciller interina de Bolivia. Tomada de Erbol

Canciller interina anuncia el retiro de Bolivia del ALBA

Longaric también resaltó que las relaciones diplomáticas entre Bolivia, Cuba y Venezuela, cambiarán; "pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional"

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, anunció este viernes que se retiran de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). La diplomática también informó del cese del 80% de los embajadores designados bajo el mandato del expresidente, Evo Morales.

Entre los embajadores destituidos destacan Sacha Llorenti y Ariana Campero, delegados ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la embajada de Cuba respectivamente, reportó la cadena televisiva RT.

Puede interesarle: Vladimir Putin advierte que Bolivia está al borde del caos

Longaric también resaltó que las relaciones diplomáticas entre Bolivia, Cuba y Venezuela, cambiarán. “Vamos a tomar las acciones, pero todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos”, expresó en un medio local.

725 cubanos saldrán de Bolivia

La diplomática también comentó que en las próximas horas saldrán de Bolivia 725 funcionarios de cooperación cubana. Estos realizaban labores de apoyo en distintas áreas, principalmente en salud y comunicación.

Lea También: Excanciller de Bolivia aterriza en Nicaragua «en recorrido por varios países»

“Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubamos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, reiteró Longaric.

Por su parte, la cancillería de Cuba detalló que el retiro de estos funcionarios se debe a “razones de seguridad”. “El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas, que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno”, agregó.

Internacionales Alba Bolivia Evo Morales Jeanine Áñez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí