14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Karen Longaric es la canciller interina de Bolivia. BBC MUNDO/AFP

Crisis en Bolivia: el gobierno interino de Jeanine Áñez rompe relaciones con Venezuela

La canciller en funciones, Karen Longaric, aseguró que pedirán a los diplomáticos "que representan al gobierno de Nicolás Maduro" que abandonen el país

El gobierno interino de Bolivia anunció que rompe relaciones con Venezuela.

La canciller en funciones, Karen Longaric, aseguró que pedirán a los diplomáticos “que representan al gobierno de Nicolás Maduro” que abandonen el país.

Longaric también anunció que el nuevo gobierno, establecido tras la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre, abandona la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y analiza su desvinculación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dos organizaciones forjadas por el eje progresista con el gobierno venezolano.

Los anuncios se produjeron en el marco de una rueda de prensa donde se presentaron a 9 venezolanos arrestados por las autoridades bolivianas, acusados de instigar las protestas en contra del gobierno en funciones.

Según la policía, fueron encontrados con armas de grueso calibre.

venezolanos arrestados por el gobierno interino de Bolivia.
Durante la rueda de prensa, se presentaron ante los medios a nueve venezolanos arrestados por las autoridades. BBC

“Bolivia no tolerará ninguna injerencia del gobierno de Venezuela”, dijo el ministro de gobierno interino, Arturo Murillo.

“Durante 14 años han hecho lo que han querido”, indicó, en referencia a la alianza del país con Venezuela y Cuba durante la última década.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela fueron los más cercanos del gobierno de Morales, lo cual se manifestó en acuerdos políticos, comerciales y militares.

Las relaciones entre Caracas y La Paz siempre fueron criticadas por la oposición a Morales con el argumento de que Venezuela estaba injiriendo en la política local.

Días de tensión, con el foco en Venezuela y Cuba

El jueves, las autoridades bolivianas arrestaron a 4 miembros de las Brigada Médica Cubana que supuestamente estaban financiando protestas violencias contra el gobierno en funciones.

El gobierno cubano, que rechazó dichas detenciones, decidió retirar a más de 720 funcionarios para “evitar fricciones”.

Las elecciones presidenciales del 20 de octubre dejaron una profunda crisis política en Bolivia.

Una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró irregularidades en unos comicios cuyo conteo fue inesperadamente interrumpido.

La candidatura de Morales, que buscaba un cuarto mandato, era considerada ilegal por la oposición.

Días de protestas contra el gobierno de Morales dieron finalmente con la renuncia del primera presidente indígena en la historia del país, quien el miércoles 13 viajó a México en calidad de asilado político, puesto que según él corría peligro en su país.

 

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí