14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La abogada Yonarqui Martínez junto con algunas de las madres de presos políticos que están en huelga de hambre en la Iglesia San Miguel Arcángel. LAPRENSA/ CORTESÍA

Presentan recurso de exhibición a favor de madres retenidas en parroquia San Miguel Arcángel de Masaya

Abogada pide a magistrados que Policía de Masaya informe si hay investigación abierta contra las madres retenidas en la parroquia.

La abogada Nohemí Guerrero presentó esta mañana un recurso de exhibición personal por amenaza de detención ilegal a favor de 13 personas, entre estas nueve madres de presos políticos, la abogada Yonarqui Martínez y el periodista excarcelado político Marlon Powell Sánchez, retenidos desde ayer 14 de noviembre de 2019 en la parroquia San Miguel Arcangel de Masaya.

El recurso es contra el jefe de la Policía de Masaya y el jefe de auxilio judicial de dicha delegación. Según el escrito presentado ante la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Masaya, las personas afectadas llevan casi 24 horas retenidas en dicho lugar, ya que el edificio fue rodeado por camionetas de la policía cargadas de antimotines armados que no dejan entrar ni salir a nadie del lugar.

Además, han violado sus derechos humanos y constitucionales de manifestarse libremente al cortarles la energía eléctrica, el agua potable y mantenerlas aisladas negándoles el derecho a alimentarse.

Autoridades deben informar

La abogada Guerrero pide que las autoridades expliquen si existe una investigación abierta contra estas personas, de no ser así ordene el retiro de policías armados del lugar y de lo contrario siga el procedimiento establecido.

Entre las retenidas están: Suleyca Sánchez, Martha Alvarado, Luisa Amanda Guevara, la abogada Yonarquí Martínez, quien las andaba visitando ayer, Flor Ramírez, Diana Lacayo, Flor de maría Rivera, Karen Lacayo, Cinthia María López García, Hazel Palacios, Santiago Fajardo y María Gómez Suazo. “De conformidad al artículo 19 de la ley de Justicia Constitucinal solicito a este tribunal emita auto solicitando a las autoridades requeridas rindan informes sobre la situación planteada”, dice el recurso.

El periodista Powell Sánchez, en particular ha recibido diez amenazas de cárcel de parte de la policía orteguista de Masaya,desde que fue excarcelado en junio pasado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí