30 años de cárcel para Orlando Tercero Moreno por el femicidio de su novia, la estadounidense Haley Anderson

La sentencia contra el femicida equivale a la pena máxima en Nicaragua. La víctima Haley Anderson fue asfixiada por el sujeto en el apartamento de este en Nueva York, Estados Unidos

Orlando Tercero en una de las audiencias de juicio, mientras conversaba con su mamá. HOY/Archivo

A 30 años de cárcel fue sentenciado el nicaragüense Orlando Tercero Moreno y/o Orlando Enrique Tercero Moreno por el femicidio de la estadounidense Haley Anderson, según sentencia dada a conocer ayer por una juez Especializada en Violencia de Managua.

El nicaragüense Tercero de 23 años, privó de la vida por la vía de la asfixia a su novia Haley Anderson, de 22 años, a eso de a eso de las 3:30 de la madrugada del 8 de marzo de 2018, dentro del apartamento del acusado, ubicado en la ciudad de Binghamton, condado de Broome, Nueva York, Estados Unidos.

La juez Fabiola Betancourt fundamentó la pena máxima contra Tercero amparada en la Ley 779 (Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres), cuyo artículo fue reformado por la Ley 952. Explicó que el sujeto para privar de la vida a la estadounidense Haley Anderson, por la vía de la asfixia, incurrió en tres agravantes.

La estadounidense Haley Anderson fue asesinada en Nueva York, por su novio, el nicaragüense Orlando Tercero; este sujeto fue condenado a 30 años de cárcel por el femicidio de la joven. TOMADA DE FACEBOOK

Misoginia entre los agravantes

La judicial indica en la sentencia que Tercero pretendió infructuosamente mantener o restablecer una relación de pareja o de intimidad con Haley Anderson.

La otra agravante que se le aplica al acusado Tercero es la misoginia, que son conductas de odio hacia la mujer y se manifiesta en actos violentos y crueles contra ella, por el hecho de ser mujer.

La juez Batancourt también indica en la sentencia que Tercero actuó con alevosía, pues aprovechó la circunstancias de indefensión en la que se encontraba la víctima Haley Anderson, al momento que la atacó y la privó de la vida.

“La muerte por asfixia se convierte en una agravante del asesinato, dado que en si misma esta forma entraña un uso desmedido de la fuerza, un ejercicio de absoluto control de la víctima a la que somete a un verdadero tormento antes de privarla de la vida. Esta agravante quedó acreditada con la pericia médica forense que determinó la causa de la muerte de Haley Anderson”, refiere la judicial en la sentencia.

Orlando Tercero cuando fue presentado por la Policía de Nicaragua en marzo de 2018. HOY/Archivo

Pruebas contundentes

La Fiscalía de Managua, por medio de la fiscal Yubelka Pérez, durante el juicio presentó abundantes pruebas contra el nicaragüense Tercero Moreno, y acreditó como el sujeto privó de la vida a su novia.

En el juicio se hizo uso  de la videoconferencia, ya que los testigos declararon desde Estados Unidos y había un traductor, porque no hablan español.

La prueba contra Tercero fue abrumadora con la declaración de más de 12 testigos (entre amigos de la víctima Haley Anderson y del femicida) también declararon varios peritos de la Policía de Nueva York, forenses, videos, documentos migratorios cuando huyó a nuestro país

También se presentó en juicio notas que dejó escritas Orlando Tercero, después que privó de la vida a su novia Haley Anderson. En uno de los escritos, Tercero prácticamente realizó una confesión del crimen y al mismo tiempo dio a conocer sus intenciones de suicidarse.

Tercero en la nota lamentaba todo lo sucedido. “Lamento mucho esto, jamás pensé que fuera capaz de cometer esto. Sonia, Nelly y mami, lo siento. Papi nos vemos pronto. Lo siento, esto fue una estupidez”.

Orlando Tercero en una de las audiencias de juicio, mientras conversaba con su mamá. HOY/Archivo

Videos que involucraron a Tercero en el crimen

Un video del apartamento del femicida Orlando Tercero capta el momento en que este llega acompañado de Anderson a su apartamento, a eso de las 3:14 de la madrugada del 8 de marzo de 2008; el otro video capta cuando el sujeto sale del local y después entra con unas bolsas, y el tercer video visualiza a Tercero cuando salió de su apartamento con dos maletas a eso de las 8:00 de la noche del mismo día.

Otro video lo capta con la misma vestimenta y maletas cuando Tercero ingresa a eso de las 2:34 de la madrugada del 9 de marzo al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Según documentos migratorios, Tercero abandonó el aeropuerto a eso de las 9:00 de la mañana del 9 de marzo de 2019, rumbo a Nicaragua.

Ese mismo día, Haley Anderson fue encontrada muerta en su apartamento, por dos amigas que tuvieron que ingresar por la ventana, porque Tercero dejó enllavada la puerta.

Tercero fue capturado por la Policía de Nicaragua el 13 de marzo de 2018 en León y como no puede ser extraditado, el proceso en su contra se realizó en Nicaragua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: