14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diputados, Asamblea Nacional, Nicaragua

Así se veían Edwin Castro, Wilfredo Navarro y Wálmaro Gutiérrez cuando llegaron a la Asamblea Nacional. Estos diputados llevan 22 años viviendo de sus cargos públicos.

Estos diputados llevan más de dos décadas atornillados a sus curules en la Asamblea Nacional

Son diputados desde 1997. Hemos cambiado de siglo, pasado catástrofes, vivido los gobiernos de Arnoldo Alemán, Enrique Bolaños Geyer y el retorno de Daniel Ortega... y ellos siguen enlistados en la planilla de la Asamblea Nacional

Son diputados desde 1997. Hemos cambiado de siglo, pasado catástrofes, vivido los gobiernos de Arnoldo Alemán, Enrique Bolaños Geyer y el retorno de Daniel Ortega… y ellos siguen enlistados en la planilla de la Asamblea Nacional, desde hace años dominada por una mayoría orteguista.

Estos son los diputados que más tiempo llevan en el cargo. Casi todos son sandinistas.

Llegó a la Asamblea Nacional en 1997. Estudió ingeniera civil en Brasil. Fue durante doce años gerente del Instituto General de Pesca (IMPESCA), y otras empresas pesqueras. De 1997 a 2002 formó parte de las Comisiones de Comunicación, Transporte, Energía y Construcción, la Comisión de Justicia. La Comisión de Modernización y hasta formó parte de la Comisión Especial Anticorrupción. Es famosa una fotografía donde se mira a Edwin Castro dormido durante una sesión de la Asamblea. Son 22 años en la misma silla.

Un joven Wálmaro posa frente a la cámara del fotógrafo de la Asamblea Nacional. Ojos despiertos, pelo corto a lo Juan Gabriel y camisa manga larga estampada. Es de los pocos diputados que se define como artista. Representó a Nicaragua en el festival OTI de la canción en 1993 y hasta cantó en el mítico programa Sábado Gigante. “Sin ser político de carrera fue elegido diputado en las elecciones de 1996”, escribió ese año la organización Hagamos Democracia.

A Wilfredo Navarro le gusta destacar sus estudios, sus cargos, su carrera política y sus libros. En todas las biografías de la Asamblea Nacional se leen enormes párrafos de su vida. Llegó al poder legislativo en 1997 siendo liberal y con el tiempo se fue arrimando al que mejor sombra le ofreciera y hoy es sandinista. Con Alemán fue ministro del trabajo y en declaraciones al Nuevo Diario en 1999 aseguró que volvería a su silla de la Asamblea Nacional para aspirar a la alcaldía de Managua. Ahora es uno de los defensores más fuertes de Daniel Ortega, pero en el pasado también dijo que daría su vida por Arnoldo Alemán.

Entra a este grupo de refilón. El antiguo miembro de la resistencia nicaragüense llegó a ser diputado tras las elecciones de 1996. Comenzó a cobrar protagonismo con Arnoldo Alemán en el poder y repitió escaño en 2001, para luego volver a ser diputado en 2006. La suerte no estuvo con Maximino Rodríguez en 2011 y no pudo enlazar los tres periodos como diputado, pero volvió en 2016 y hoy es uno de los políticos más importantes del PLC.

Es el ejemplo a seguir para los nuevos diputados con aspiraciones de también echar raíces en sus curules. Llegó al parlamento en 2002 y hoy es el presidente de este poder del Estado. Aunque es un titulo meramente ornamental, ya que luego de que fuera sancionado por los Estados Unidos, en junio de 2019, la Asamblea le restó poderes y ya no puede ejercer funciones administrativas. Al igual que Porras, hay otros diputados que llevan de tres o cuatro periodos seguidos en la Asamblea Nacional. Entre ellos Filiberto Rodríguez, Jacinto Suárez, José Figueroa y Carlos Emilio López.

 

 

 

El exdiputado José Pallais considera que tanto tiempo en la silla de la Asamblea Nacional no es bueno para el país.

“Yo creo que veinte años es demasiado tiempo. Así como se demanda la rotación en la presidencia también es sana esa rotación en el poder legislativo”, dijo el miembro de la Alianza Cívica, y afirmó que ese tema también debe ser incluido en las reformas a las instituciones del país aunque “siempre ha existido un sector de la política que se resiste a regular la reelección de los diputados”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí