14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La actual Constitución de Chile, que será cambiada en abril de 2020. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

Nueva Constitución en Chile causa expectativas

Venta de la Carta Magna, que lleva 40 años de existencia, subió un 40 por ciento en los últimos días, además pasó a ser el libro de no ficción más leído en Chile

Chile realizará un plebiscito para elaborar una nueva Constitución, pero el hecho, histórico, ha generado que sea el tema de conversación en todo el país.

Los comerciantes han informado que la venta de ejemplares de la Constitución se ha disparado en los últimos, según un reporte del diario El País de España.

“Calculamos que se ha vendido alrededor de 40 por ciento más que en todo 2018”, dice Juan Contreras, administrador de las librerías de la Editorial Jurídica.

Lea también: Siete muertos dejan las protestas y saqueos en Chile

De acuerdo al ránking del diario El Mercurio, de Chile, la Constitución pasó a ser el libro de no ficción más leído en el país.

El periódico Las Últimas Noticias, en tanto —de gran lectoría— dedicó 14 páginas de su edición dominical a ofrecer la versión íntegra de la carta magna.

40 años de existencia

Luego de casi 40 años, desde 1980, la actual Carta Magna será reemplazada próximamente por una nueva, tras acuerdo transversal de las fuerzas políticas de oficialismo y oposición.

Según el diario chileno La Hora, tras largas horas de reuniones, pasadas las 2:00e la mañana del pasado viernes, se selló el acuerdo político bautizado como “por la paz y una nueva Constitución”.

El presidente chileno Sebastián Piñera, desde La Moneda monitoreó a la distancia la decisión que se efectuó en la sede del ex Congreso en Santiago.

Decisión final

Para hacer realidad la nueva constitución chilena, hay alternativas como la asamblea constituyente y un plebiscito de entrada.

El oficialismo y la oposición acordaron un plebiscito de entrada, en el cual se consultarán dos opciones: “Asambleas ciudadanas: Convención Constitucional”, que en rigor es una asamblea constituyente con el 100 por ciento de los delegados elegidos.

Lea también: La historia de Chile en cinco etapas

Mientras que la otra opción es la Convención Mixta Constitucional, compuesta por el 50 por cientovde los parlamentarios en ejercicio y el 50 por ciento de delegados electos. Posterior a eso, también habrá un plebiscito de salida o ratificatorio.

El plebiscito se producirá en abril de 2020. En caso de elegir cualquiera de los dos mecanismos, la asamblea ciudadana tendrá la tarea de redactar una nueva constitución desde cero. Pero con un quorum que requerirá de dos tercios.

Piñera hablará

El Mercurio también informó que después de las 21:00 horas de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera, hablará ante los medios de comunicación, luego del histórico acuerdo constitucional alcanzado por el oficialismo y la oposición para avanzar en una nueva Constitución.

El mandatario todavía no se ha referido al tema y ha preferido mantenerse en segundo plano, dejando el protagonismo de las negociaciones al Congreso Nacional. Aunque monitoreó atentamente las tratativas, frente a las cuales además le encomendó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la tarea de seguirlas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí