14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cardenal Leopoldo Brenes LAPRENSA

El cardenal Brenes: “El papa Francisco abogó por los presos políticos”

El religioso dijo también que está haciendo “gestiones muy particulares” con el gobierno en favor del padre Edwin y de los demás asediados

El cardenal Leopoldo Brenes dijo este domingo que “supo” que el papa Francisco le pidió al régimen de Daniel Ortega que tenga un gesto de buena voluntad, ante las demandas de las madres de los reos políticos, para que pueda liberar a todos los presos antes de Navidad. Asimismo, de manera escueta, habló sobre la situación que viven el párroco de la iglesia San Miguel en Masaya, Edwin Román, así como de los familiares de reos políticos que se encuentran en huelga de hambre dentro del templo.

Brenes solo dijo que, a como expresó la Iglesia de Nicaragua en un comunicado, condena el acoso a la parroquia y es negativo que le hayan cortado la luz y el agua a la misma.

Expresó que no ha podido comunicarse con el papa Francisco, pero que la Nunciatura le ha estado comunicando de manera permanente la situación. “Estoy seguro que el Santo Padre tiene conocimiento y está orando por nosotros, porque él siempre nos ha dicho que el diálogo es la solución de todos los conflictos que puedan darse”, refirió el prelado.

El cardenal, quien no ha hecho presencia ni un momento desde que comenzó el acoso a la parroquia San Miguel el jueves pasado, está siendo demandado por la población en las redes sociales a que actúe en favor del padre Edwin y de quienes están en huelga de hambre.

Lea además: Sacerdote Edwin Román se siente deshidratado y madres de presos políticos están débiles

El religioso se defendió ante los señalamientos, diciendo que está haciendo “gestiones muy particulares” con el Gobierno en favor del padre Edwin Román y de los demás asediados. Además aseguró que considera realizar una visita al templo, pero no dio fecha, según dijo la tarde de este domingo, después que ofició una misa de confirmación en la parroquia Santiago de Jinotepe.

“En el comunicado nosotros solicitamos a las instituciones que pudiesen instalar el agua y la luz, esa es una aclaración de este servidor, junto con el Presbiterio de nuestra Arquidiócesis, o sea que nuestra voz está ahí en el comunicado y por otro lado nuestra cercanía. El padre Edwin no ha estado solo, hemos tenido dificultad para ingresar, ustedes miraron a algunos sacerdotes que no pudieron ingresar, entonces nosotros tenemos una comunicación permanente con él a través de teléfono”, señaló.

Dijo que el comunicado emitido por la Iglesia católica ha repercutido entre los sacerdotes de América Latina, quienes desde el Consejo Episcopal Latinoamericano han seguido de cerca la situación del asedio a la iglesia San Miguel.

Del mismo modo, la página oficial de noticias del Vaticano publicó este fin de semana un reportaje titulado “La Iglesia de Nicaragua sigue siendo perseguida”, sobre la situación inhumana que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha desatado contra las madres en huelga de hambre en Masaya.

La noticia sobre un sacerdote atrapado en un templo, acompañado de madres de reos políticos en huelga de hambre y rodeados por rabiosos policías al servicio de una dictadura, ha salido publicada en Vatican News, el sistema de información oficial de la Santa Sede bajo dirección del papa Francisco. Fue publicada en 32 idiomas y en todos los continentes del planeta.

Lea también: Manifestantes de la iglesia El Cristo de Las Colinas rodeados por antimotines

En un comunicado publicado el 15 de noviembre, el cardenal Brenes señaló que “desde que tuvo conocimiento la tarde de este sábado  del impedimento a los fieles de ingresar al templo, del bloqueo a los servicios básicos (agua y energía eléctrica), ha mantenido comunicación permanente con el padre Edwin Román, párroco de San Miguel Arcángel en Masaya, a quien le ha manifestado su cercanía, oración y apoyo tanto a él como a sus feligreses”.

“El arzobispo y el clero arquidiocesano condenan y lamentan el asedio e intimidación que sufre el padre Edwin y fieles, por la Policía Nacional, a quien le hace un llamado a respetar la libre movilización según el artículo 54 de la Constitución Política de Nicaragua y el ejercicio de la libertad religiosa que es fundamento y garantía de todas las demás libertades de las personas y de los pueblos”, añadió.

Puede interesarle: Policía Orteguista bloquea el paso al sacerdote Pedro Méndez y feligreses en Masaya

Brenes aseguró que respalda totalmente “la labor humanitaria, propia de la Iglesia y que han venido realizando el padre Edwin Román y demás sacerdotes desde que se generó la crisis social y política en abril del 2018”. Aclaró que el padre Edwin por twitter le envió un mensaje y le agradeció las oraciones y cercanía que la Iglesia Católica ha mostrado con él.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí