14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen de las madres de los presos políticos que hicieron huelga de hambre en la iglesia San Miguel, en Masaya, junto al padre Edwin Román. LA PRENSA/Roberto Fonseca

OEA condena asedio y hostigamiento a familiares de presos políticos en la iglesia de San Miguel de Masaya

La organización calificó esta criminal agresión del régimen como “un acto flagrante de vulneración de los derechos de las personas que se expresan pacíficamente por la libertad de sus familiares”

El asedio y hostigamiento continuo sufrido por madres de presos políticos que permanecen en huelga exigiendo la libertad de sus familiares en la iglesia de San Miguel Arcángel de Masaya, sitiada desde el viernes por la Policía Orteguista, fue condenado por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de un comunicado.

La organización calificó esta criminal agresión del régimen de Daniel Ortega como “un acto flagrante de vulneración de los derechos de las personas que se expresan pacíficamente por la libertad de sus familiares”.

Asimismo manifestó su preocupación y condenó por igual los últimos hechos de represión y detención recientemente de 13 jóvenes de la UNAB en Masaya, que fueron trasladados a las celdas del nuevo centro de detención conocido como el Chipote, de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y que ahora enfrentan procesos judiciales viciados.

Lea: Familiares de miembros de la UNAB que fueron detenidos en Masaya exigen su liberación

“La Secretaría General de la OEA rechaza por improcedente, abusiva y arbitraria la detención de al menos 13 personas de la Unidad Nacional Azul y Blanco que se encontraban apoyando a los familiares de presos, y reclama su inmediata liberación. Es especialmente lamentable que estas personas hayan sido detenidas a pesar de encontrarse bajo la protección de la Iglesia católica, una entidad reconocida por todos los actores políticos en Nicaragua”, reza el comunicado.

Por otro lado señala que continúan dando seguimiento y que están atentos a la crisis que vive Nicaragua, desde abril del año pasado, por lo que “reitera la necesidad del restablecimiento de las libertades civiles y políticas, la paz, la justicia y la reinstitucionalizacón democrática en el país”.

Señaló que estos hechos de violación de los derechos humanos representan “un retroceso en los avances logrados recientemente en Nicaragua”.

Lea además: Nicaragua y la Iglesia Católica sufren «estado de sitio»

Por lo que hacen de nuevo un llamado al régimen de Ortega que restablezca el diálogo entre los distintos sectores de la sociedad, y así “evitar el progresivo deterioro del clima de convivencia social y de las normas democráticas”.

Familiares de los 13 miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), detenidos desde la medianoche del jueves 14 de noviembre en Masaya, continúan demandando la libertad de sus familiares.

Según cifras de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en las distintas cárceles de los distintos Sistemas Penitenciarios del país se encuentran al menos 139 presos políticos, a los que se viene a sumar estos nuevos 13, que se encuentran en el Chipote.

Más condenas internacionales

El Gobierno de España, a través de un comunicado expresó  su preocupación por las recientes detenciones y solicitó “el levantamiento inmediato del asedio policial al que están sometidos en dicha iglesia el párroco y los fieles que le acompañan”.

Por su lado Paulo Abrao, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció en su cuenta de Twitter que la policía en “Nicaragua una vez más no respeta el derecho a la protesta pacífica”.

La noticia también hizo eco  en el medio oficial del Vaticano, el Vatican News publicado en 32 idiomas, el cual informó ampliamente sobre el criminal asedio.

Por su lado en Managua, el a arzobispo Leopoldo Brenes dijo que “Iglesia condena el asedio e intimidación que sufre el padre Edwin Román y fieles, por la Policía Nacional” al que se sumó el clero Arquidiocesano.

Política Masaya Nicaragua OEA presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí