14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El tenor Mario Rocha, y los cantautores, Luis Enrique Mejía Godoy y Jandir Rodríguez. LA PRENSA/Archivo

Canciones sobre la libertad de presos políticos recobran vigencia ante nueva escalada de represión en Nicaragua

"El mundo entero debe conocer este nuevo acto de barbarie que el régimen Ortega-Murillo aplica a nuestro pueblo solo por seguir exigiendo justicia, democracia, respeto a los derechos y libertad", expresó Luis Enrique Mejía Godoy

Cinco canciones escritas por los cantautores Luis Enrique Mejía Godoy,  Jandir Rodriguez y el tenor Mario Rocha sobre los  presos políticos y de madres que piden su libertad esta Navidad, compuestas precisamente a finales del año pasado han recobrado actualidad con la nueva escalada de represión, asedios, amenazas y encarcelamientos de personas que han levantado la voz contra el régimen orteguista.

Asimismo los artistas se solidarizaron con las madres que se encuentran en la iglesia San Miguel Arcángel, junto al padre Edwin Román, exigiendo la libertad de sus familiares, en esta Navidad.

Lea: El dolor de las madres de abril es recordado en cuartetos sonoros por el periodista Juan Carlos Duarte Sequeira

Organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad  civil como la Unión Nacional Azul Y Blanco (UNAB) han denunciado en redes que en las diversas cárceles del Sistema Penitenciario del país se encuentran 139 presos políticos, más otros 13, en el nuevo “Chipote” (Complejo policial Evaristo Vásquez).

“Por una Navidad sin presos políticos”

Los últimos presos políticos que recientemente fueron acusados de delitos comunes, fueron detenidos desde el pasado 14 de noviembre cuando llevaban a agua a las madres que se encuentran en huelga indefinida, junto al padre Edwin Román en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, sitiada por la Policía Orteguista.

El régimen ha cortado los servicios de agua, luz y teléfono e impedido que les lleven alimentos al bloquearle al paso a personas que ha llegado a brindar ayuda humanitaria, o asistir a los servicios religiosos que acostumbra oficiar el párroco. En este nuevo contexto, los artistas han expresado su solidaridad y recordado sus canciones.

“Carta de un preso político”

Aquí dejamos el mensaje de Luis Enrique autor de las canciones, “Por una Navidad sin presos políticos” y “Carta de un preso político”:

“La situación de las madres que se encuentran en huelga de hambre en la Iglesia de San Miguel en Masaya, acompañadas del Padre Edwin Román y otros patriotas nicaragüenses exigiendo la liberación de los presos políticos, nos tiene muy preocupados, especialmente por la falta de sensibilidad humana del gobierno que ha decidido sitiar la Iglesia, acosarlos con antimotines y fanáticos danielistas, impidiendo con amenazas cualquier acto de solidaridad con las personas que se encuentran rehenes, sin agua, alimentos y medicinas desde hace cuatro días…

El mundo entero debe conocer este nuevo acto de barbarie que el régimen Ortega-Murillo aplica a nuestro pueblo solo por seguir exigiendo justicia, democracia, respeto a los derechos y libertad. Mi Nicaragua herida pero no vencida no podrá tener paz mientras haya madres sufriendo por sus hijos asesinados, prisioneros políticos y exiliados.

Lea además: Uriel Flores prepara disco «Somos Nicaragua», para no olvidar la represión y los muertos  

Mi canto solidario con los y las Nicaragüenses apresados recientemente por llevar agua a las madres y personas que están con el Padre Román en la Iglesia de San Miguel Arcángel en Masaya, a quienes acusan de terroristas, y se suma a todas las expresiones de repudio nacional e internacional que exigen una Navidad sin presos políticos”.

Otro que compartió su mensaje fue el tenor nicaragüense en el exilio Mario Rocha autor de la canción “libertad de todos los prisioneros políticos”:

“Estas canciones van a seguir siendo vigentes mientras estén los arrestos políticos, injustos de las gentes. Acabo de compartir un video, donde sale el padre Román celebrando una misa solo con las madres, se dice que ha tenido bajón de salud y que las madres están débiles, y que continuamente reciben asedio de simpatizantes del gobierno y dicen groserías. Como compositor y nicaragüense me solidarizo con el padre Edwin y las madres, y con el pueblo nicaragüense que está sufriendo el acoso, la persecución del gobierno”.

“Libertad”

 

Con relación al cerco policial a la Iglesia San Miguel Arcángel, Rocha dijo que es inhumana y que busca aniquilar la protesta social porque temen que el pueblo vuelva a levantarse de manera espontanea como lo hizo en abril del año pasado.

También ha compuesto canciones sobre la libertad de los presos, el cantautor nicaragüense Jandir Rodríguez, autor de la canción “Apología del pájaro sin libertad” y “Libre”, esta última la dio a conocer en marzo de este año y la piensa incluir en su segundo disco “Las calles de la nada”, a publicar a inicio del año próximo.

 “Apología del pájaro sin libertad”

Ante los hechos recientes, manifestó que los nicaragüenses sienten zozobra e impotencia, por lo que la empresa privada, el arzobispado de Managua deberían de realizar acciones más concretas de solidaridad y no endebles, que los hace perder confianza ante el pueblo.

“Libre”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí