Zona de Strikes: Mike Trout un joven jugador que ya es legendario

Mike Trout es de acuerdo a las mediciones tradicionales o a las modernas, el indiscutible mejor jugador de esta época en las Grandes Ligas

Mike Trout es considerado por todos los expertos como el mejor beisbolista de la actualidad. LAPRENSA/ARCHIVO

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La brillantez de Mike Trout constituye un mensaje claro en una época donde lo aparente aún se confunde con lo sustancial. Y a pesar de la resistencia a la utilización de nuevas métricas que profundizan en la evaluación, ese es justo el camino que permitirá llegar a comprender su grandeza y el privilegio que significa para nosotros verlo jugar en este tiempo.

Trout se adjudicó un tercer premio de Jugador Más Valioso el pasado jueves, algo que solo otros diez peloteros en la historia del beisbol han conseguido. Pero a sus 28 años, no solo va a tener tiempo de llevar más galardones a su casa, sino que también debe recordarse que en cuatro ocasiones ha terminado segundo en la votación y una vez fue cuarto en puntos.

El WAR es la métrica estándar para determinar qué tan bueno es un jugador y se basa en la evaluación de ofensiva, defensa y corrido de bases. Básicamente compara un jugador con otro de nivel de reemplazo. Un jugador que acumula 8.0 es excepcional y merece ser el Más Valioso. Uno por encima de 5.0 es digno del Juego de Estrellas y un 2.5 es un titular en las Mayores.

De igual manera un jugador de 0 a 2 de WAR es suplente en un equipo. Así que entonces considere que Trout ha tenido siete campañas sobre 8.0. Si lo comparamos con los astros más brillantes de la historia, debe indicarse que Barry Bonds tuvo 12 temporadas de ese nivel, lo mismo Babe Ruth, pero Trout solo tiene 28 años y nueve campañas jugadas.

Métodos tradicionales

El WAR total de Mike Trout hasta hoy es 72.5. Eso es mejor que al menos 100 miembros del Salón de la Fama. Y recuerde que Trout aún está a una distancia enorme de pronunciar su discurso en Cooperstown. Trout tiene mejor WAR que el logrado en toda su carrera, por ejemplo, por John Smoltz, Iván Rodríguez, Yogi Berra, Mariano Rivera, Ernie Banks y Eddy Murray, entre otros.

Para colocar en perspectiva el impacto de Trout, considere que jugadores como Mookie Betts (42 de WAR) y Giancarlo Stanton (39.9) son sus contemporáneos y están lejos de su nivel. Incluso, como lo señala el columnista Patrick Pinak, se podría combinar el WAR de Anthony Rizzo (32.7) y el de Nolan Arenado (38.7) y todavía el de Trout es más alto que el de ambos (71.4).

Pero como hay gente que no le gusta el WAR, a Trout se le puede comparar con métodos tradicionales y ahí también se verá su impacto. Trout ha actuado en 1,199 partidos y tiene 4,340 turnos hasta el momento, considerando que lesiones le han quitado tiempo de juego, pero verá que ahí aguanta comparación con cualquier astro de cualquier época.

Por ejemplo: Trout tiene 1,324 hits en sus primeros 4,340 turnos. ¿Cuántos sumaba Pete Rose el rey del hit en ese trayecto? 1,338. Trout tiene 285 jonrones. Hay que compararlo con Bonds, el líder jonronero de la historia: 237. En impulsadas: tiene 752, cerca de las 787 de Hank Aaron. Además, 903 anotadas, próximo a las 917 de Rickey Henderson.

Entre leyendas

El venezolano Octavio Hernández Pernia, especialista en sabermetría, señala que del modo que se vea, siempre podrá comprobarse la grandeza de Trout, quien tras sus primeros nueve años en las Grandes Ligas, resume .305 de average, .581 de slugging, 251 dobles, 285 jonrones y 752 impulsadas. Solo otros tres jugadores en la historia han conseguido algo similar.

Ted Williams, la astilla espléndida, tuvo .350, .642 de slugging, 338 dobles, 293 jonrones y 1,135 impulsadas. Albert Pujols acumuló .334, .628 de slugging, 387 dobles, 366 jonrones y 1.112 remolques y Frank Thomas, .286, .584 de slugging, 281 dobles, 286 jonrones y 963 empujadas. Trout tiene además 200 robos. De los otros tres ninguno llega ni a 70.

Ahora, Hernández señala que después de sus primeras nueve campañas, solo otros tres han sido capaces de disparar 250 jonrones y robar 200 bases: Darryl Strawberry (280 HR y 201 BR), Willie Mays (279-204) y Barry Bonds (259 y 309). Trout tiene 285 cuadrangulares y 200 estafas. Y a sus 28 años, es el jugador más joven en conseguirlo esos logros.

Y cuando se le evalúa la defensiva, Trout tiene .994 de porcentaje de fildeo tras .8959.1 innings. Ha cometido solo 16 errores en 1,042 partidos, además, se ha vuelto célebre por las atrapadas que realiza sobre la cerca del centerfield, lo que le permite un alto porcentaje de carreras salvadas a través de un recorrido que desde ya se ha vuelto legendario.

Edgard Rodríguez en Twitter: @EdgardR 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: