14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antimotines custodian entradas a la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya. LAPRENSA/J. Flores

Oacnudh exige liberación de miembros de la UNAB secuestrados por la Policía Orteguista en Masaya

El organismo de Naciones Unidas mostró su preocupación por la salud de los huelguistas y del párroco de la iglesia, Edwing Román, quien padece de diabetes y que se encuentra dentro del templo católico

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) solicitó este lunes la liberación inmediata de todas las personas detenidas de forma arbitraria por la Policía Orteguista cuando estas pretendían llevar víveres a los familiares de presos políticos que realizan una huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya.

“Oacnudh pide a las autoridades que liberen de inmediato a todas las personas arbitrariamente detenidas el 14 de noviembre, después de haber llevado agua a las madres en huelga de hambre en la Iglesia de San Miguel en Masaya”, escribió la Oacnudh a través de su cuenta de Twitter.

Lea Además: Fiscalía presenta acusación contra los 13 miembros de la UNAB detenidos en Masaya

Asimismo, el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicitó que se “liberen de forma inmediata a las 16 personas defensoras de derechos humanos detenidas arbitrariamente por la policía en Nicaragua”.

“El Observatorio hace responsable a las autoridades nicaragüenses de la integridad y física y psicológica de los defensores y defensoras detenidos arbitrariamente, así como de los familiares en huelga de hambre y demás personas que los apoyan. Asimismo, llama a las autoridades a poner fin a la detención arbitraria de estas personas defensoras, así como a todo tipo de hostigamiento en su contra, incluyendo el hostigamiento judicial”, reza el comunicado publicado este lunes.

El organismo internacional rechazó este nuevo ataque y hostigamiento contra los ciudadanos y manifestó “su preocupación frente a las continuas denuncias de violaciones a derechos humanos especialmente el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de reunión y a la posibilidad de realizar manifestaciones pacíficas”.

Preocupación por el estado de salud del líder religioso

Además, el organismo de Naciones Unidas mostró su preocupación por la salud de los huelguistas y él párroco de la iglesia, Edwing Román, quien padece de diabetes y que se encuentra dentro del templo católico. La Oacnudh instó también “a que se restablezcan los servicios de energía eléctrica y agua y se les permita recibir atención humanitaria”.

 

 

Así lo confirmó esta mañana el exreo político de Masaya, Santiago Fajardo, quien aseguró en sus redes sociales que el padre Edwin Román ha sufrido dos desvanecimientos por su estado de salud.

Lea también: El cardenal Brenes: «El papa Francisco abogó por los presos políticos»

“Delicada la salud del padre Edwin Román, sufrió dos desvanecimientos entre la noche de ayer y madrugada de hoy”, informó Fajardo.

Este domingo, un juez orteguista presentó una acusación en contra de 13 miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) capturados el 14 de noviembre en Masaya. El juez orteguista Julio César Arias es el juez que se encargó de celebrar este domingo la audiencia preliminar.

CPDH rechaza acusación

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) rechazó la mañana de este lunes las acusaciones realizadas por la Fiscalía orteguista contra 13 activistas y miembros de la UNAB a quienes se les acusa de delitos relacionados con armas de fuego.

“Son hechos que desde la simple lógica, no se necesita ser abogado para poder comprender que esta acusación es una falacia por cuanto ninguno de estos muchachos se iba a presentar a la iglesia donde están haciendo la huelga de hambre portando ningún tipo armamento en sus vehículos porque sabían que la Policía estaba regada en toda la zona”, argumentó la abogada de la CPDH, María Oviedo en conferencia de prensa.

Oviedo aseguró que los jóvenes detenidos en Masaya no estaban cometiendo delito alguno sino más bien “llevaban galones de agua y víveres hacia las madres de los presos políticos que se encuentran haciendo huelga de hambre”, por lo que considera que esta acusación es “infundada” que obedece a “situaciones de índole político”.

“Estamos registrando todas y cada una de las violaciones a los derechos humanos para proceder con las respectivas denuncias a nivel nacional y a nivel internacional”, sostuvo Oviedo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí