14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Fue inapropiado, impropio por parte del presidente pedir la investigación de un oponente político”, dijo Vindman en su testimonio ante el Congreso. VOA/AP

Testigos: Fue “inapropiado” por parte de Trump pedir investigación de un oponente político

Testigos clave declararán a partir de el martes sobre cómo habría sido presionado el gobierno de Ucrania para que investigara a uno de sus principales rivales demócratas de 2020

Al escuchar una llamada entre el presidente Donald Trump y el presidente de Ucrania, el teniente coronel Alexander Vindman supo “sin reservas” que tenía que reportarla a sus superiores en la Casa Blanca, dijo el militar asignado al Consejo de Seguridad Nacional, en su testimonio a legisladores. que realizan una investigación de juicio político al presidente Donald Trump.

La conversación telefónica del 25 de julio es la pieza central de la investigación de juicio político contra el mandatario estadounidense, que entra el martes en su tercera audiencia pública.

Lea además: «Impeachment» a Trump: 6 preguntas básicas para entender la histórica investigación para el juicio político contra el presidente de EE.UU.

Según la transcripción de la llamada, Trump pidió a Volodymyr Zelensky que investigara a Joe Biden —uno de sus principales rivales políticos—y su hijo Hunter. Al mismo tiempo, el presidente retuvo ayuda militar a Kiev.

“Fue inapropiado, impropio por parte del presidente pedir una investigación a un oponente político”, dijo Vindman en su testimonio ante el Congreso.

Lea también: Embajador Taylor: Trump fue escuchado preguntando sobre investigaciones en Ucrania

El coronel, quien ha sido atacado por parte del presidente y medios conservadores, dijo que existía un “desequilibrio de poder” entre Trump y Zelensky durante la llamada del 25 de julio. Para Vindman, las peticiones de Trump de que el presidente de Ucrania investigara a Biden fueron en realidad “exigencias”.

Los legisladores también escucharon a la asistente de asuntos exteriores del vicepresidente Mike Pence, Jenniffer Williams, una empleada del Departamento de Estado asignada a la Casa Blanca, quien también escuchó la llamada.

Williams también calificó la llamada de “inusual”. “Las referencias a individuos específicos e investigaciones me parecieron de naturaleza política”, dijo la asesora de Pence.

Williams testificó que la oficina de presupuesto de la Casa Blanca informó que el jefe de gabinete de Trump, Mick Mulvaney, había ordenado que se suspendieran $ 391 millones en ayuda de seguridad a Ucrania y que nunca supo por qué la asistencia se liberó más tarde en septiembre.

“Estaré bien por decir la verdad”

Vindman, un veterano de guerra de Irak que apareció en la audiencia vistiendo su uniforme del Ejército y medallas, ha sido criticado públicamente por Trump junto con otros testigos.

El teniente coronel dijo a los legisladores que los “ataques de carácter personal” contra servidores públicos que testificaban en la investigación de juicio político eran “reprensibles”.

Puede interesarle: Donald Trump asegura que la renuncia de Evo Morales es una señal para el régimen de Nicaragua y Venezuela

“Es natural estar en desacuerdo y participar en un debate enérgico, ésta ha sido la costumbre de nuestro país desde la época de nuestros Padres Fundadores, pero somos mejores que los ataques personales”, dijo a los legisladores.

Vindman, cuya familia huyó de la Unión Soviética y se estableció en Estados Unidos, envió un mensaje a su padre desde el estrado de los testigos.

Lea además: Impeachment a Trump: de dónde viene y qué significa la expresión «quid pro quo», clave en la investigación al presidente de EE.UU.

“Papá, el hecho de que esté sentado aquí hoy, en el Capitolio de los Estados Unidos, hablando con nuestros funcionarios electos es una prueba de que tomaste la decisión correcta hace 40 años de abandonar la Unión Soviética y venir a Estados Unidos de América en busca de una vida mejor. para nuestra familia. No te preocupes, estaré bien por decir la verdad “, testificó Vindman.

Críticas de la Casa Blanca

El presidente Donald Trump calificó a las audiencias de una desgracia pero dijo que los estadounidenses deberían crearse su propio juicio sobre el testimonio del coronel Vindman.

“Lo que está sucediendo es una desgracia, y es una vergüenza para nuestra nación “, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca en una reunión de su gabinete.”

Por su parte, la Casa Blanca criticó desde su cuenta oficial de Twitter a Vidman, afirmando que Tim Morrison, asistente de seguridad nacional de la Casa Blanca —quien dará su testimonio esta tarde— cuestionará el juicio de Vindman en su declaración ante el Congreso.

El martes, el panel de Inteligencia de la Cámara escuchará también a Kurt Volker ex enviado especial de EEUU para Ucrania.

Ellos son parte de los ocho testigos que esta semana responderán a preguntas de legisladores que buscan detalles sobre los vínculos de Trump con una campaña para presionar al gobierno ucraniano.

Clave será el testimonio de Gordon Sondland, ex embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea.

Además de Sondland, el panel de Inteligencia también escuchará el miércoles a Laura Cooper, una funcionaria del Departamento de Defensa, y David Hale, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos. Fiona Hill, ex directora principal del Consejo de Seguridad Nacional para Europa y Rusia, testifica el jueves.

En un testimonio enmendado a puerta cerrada, Sondland, un donante político de Trump que dio un millón de dólares antes de ser elegido por Trump para el puesto de embajador ante la Unión Europea, dijo dijo que había advertido a un asistente del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy a principios de septiembre que no obtendría la asistencia militar de Estados Unidos que quería a menos que el líder de Kiev se comprometiera públicamente a abrir la investigación de Biden.

Un noveno testigo, David Holmes, funcionario del Departamento de Estado que escuchó a Trump hablando sobre las investigaciones en una llamada telefónica con Sondland mientras el embajador estaba en un restaurante en Kiev, fue agregado la tarde del lunes. Está programado para comparecer el jueves.

Trump lo ha negado y reiterado que la investigación es “una cacería de brujas”.

El presidente Trump dijo el lunes que estaría dispuesto a testificar en una investigación del Congreso, demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugiriera que podría hacerlo personalmente o por escrito.

Sin embargo, Trump no ha sido citado formalmente para testificar, pero sugirió que podía hacerlo “aunque no hice nada malo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí