14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía Orteguista asedia a opositores en las afueras de los Juzgados. LAPRENSA/O. Navarrete

Prohibición de ingreso de familiares de presos políticos al juzgado “vino de arriba” del Poder Judicial

Fiscalía armó historia y omitió que jóvenes UNAB andaban dejando agua a madres en huelga de hambre

El juez suplente Cruz Zeledón Torres, del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua autorizó el ingreso de familiares de los 16 presos políticos, miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) que aguardaban ayer fuera del portón principal de los juzgados, con la esperanza de ver a sus hijos al final de la audiencia, pero el jefe de seguridad del Complejo judicial revocó la orden.

“El juez se comprometió a dejar pasar a los familiares al final de la audiencia, pero el jefe de seguridad del Complejo le hizo seña, lo sacó de la sala para hablar en privado y al regreso el juez nos dijo que lamentablemente no podía cumplir con lo prometido, porque él dirigía la audiencia en la sala, pero no el Complejo y había otra orientación”, expresó la abogada Aura Alarcón, quien representa a cuatro de los 13 acusados.

Para la abogada, la orden de no dejar ingresar a los familiares de los presos político a la sala de audiencia “viene desde arriba, por que un simple guarda de seguridad solo obedece órdenes”, agregó Alarcón.

Lea también: ¿Quiénes son los 13 nuevos presos políticos de la dictadura orteguista?

Sobre la acusación

Respecto a la acusación leída ayer contra los jóvenes activistas por supuesto tráfico de armas y municiones, la abogada dijo que “toda la acusación es armada, es falsa”, como las acusaciones anteriores contra manifestantes.

Según ella, la acusación no revela por ningún lado el verdadero motivo por el que los detuvieron, que fue tratar de entregar agua a las madres de presos políticos que están en huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya.

Los jóvenes relataron a la abogada que el 14 de noviembre, día que los secuestraron, fueron golpeados por antimotines, cuando los trasladaron de Masaya a las cárceles del Chipote en Managua y que una vez acá ya no los maltrataron.

“Los trasladaron esposados en caravana de vehículos y quienes venían conduciendo eran policías que no les revisaron nada y fue hasta la mañana siguiente, el viernes 15 de noviembre que los sacaron al patio y les mostraron las supuestas armas que andaban en los carros. Todas fueron puestas”, dijo Alarcón.

presos políticos,Masaya, UNAB
Los secuestrados se dirigían por la noche a la iglesia de Masaya con botellas de agua y otros víveres para abastecer a las huelguistas. LA PRENSA/Fotografia de Cesar Perez

Según la Policía orteguista les incautaron dos revolver sin serie, una escopeta 12, cuatro armas hechizas y 24 cartuchos de escopeta 12, distribuidos en los cuatro vehículos. También dijeron que andaban botellas con mecha y gas en el interior.

Lea además: Oacnudh llama a dictadura de Nicaragua a liberar a presos políticos y respetar a Iglesia Católica

Algunos miembros de la UNAB presentados como delincuentes por la Policía Orteguista.

Juez rechazó excepciones

Los abogados durante la audiencia preliminar celebrada el 18 de noviembre, excepcionaron la falta de competencia territorial, porque la captura fue en Masaya y no en Managua, la detención ilegal porque fueron presentados después de las 48 horas, pero todo fue rechazado por el judicial.

Respecto a los tres acusados de Masaya, entre ellos Wilfredo Brenes, excarcelado político, Alarcón expresó que no fueron capturados con los 13 de la Alianza, sino en la zona porque también andaban entregando aguas a las madres.

Los abogados defensores de presos políticos, entre ellos, Arnulfo López, Roberto Funez, Julio Montengro,  Karla Sequira, Rosario Flores, Maynor Curtis entre otros, criticaron la falta de información para las defensas, departe de las autoridades, el sigilo con que tratan el caso y la seguridad exagerada y el mal trato a familiares que llegan con esperanza de verlos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí