Presentan el Primer Posgrado en Medicina Forense en Nicaragua

El posgrado se realizará en conjunto con el Instituto de Medicina Legal y está programado para iniciar el 25 de enero de 2020

Medicina legal en la UAM

Dentro del marco del convenio firmado recientemente por la Universidad Americana (UAM) y el Instituto de Medicina Legal (IML) este sábado 16 de noviembre se realizó la presentación oficial del primer posgrado en Medicina Forense en Nicaragua, que dará inicio a finales de enero del año 2020.

El posgrado, que tendrá una duración de 12 meses, está dirigido a todos las profesionales que están involucrados en un proceso de criminalística: médicos, abogados, peritos policiales, fiscales, Defensoría Pública, psicólogos y demás partes que intervienen en un caso legal.

El rector de la Universidad Americana reafirmó que este posgrado forma parte de los acuerdos del convenio firmado, semanas atrás, para unir esfuerzos entre ambas instituciones y desarrollar actividades académicas de formación y actualización profesional.

“Este posgrado de Medicina Legal y Forense viene a llenar un vacío que había en la formación de profesionales en la materia. Este es el primer posgrado a nivel nacional”, destacó el Doctor José Ernesto Cruz Blanco, Decano de la Facultad de Medicina de UAM.

Docentes del posgrado

El posgrado será impartido por 19 especialistas en diferentes campos de la Medicina Legal y colaboradores del IML; cuentan con la larga trayectoria y experiencia en la Medicina Forense, al igual que en docencia, pues mucho de ellos han impartido clases en UAM.

El 16 de enero de 1891, hace 128 años, se creó por primera vez el cuerpo de médicos forense en Nicaragua y ha venido avanzado hasta la actualidad. El doctor Cruz Blanco recuerda que aproximadamente hace veinte años, no existía un Instituto de Medicina Legal (IML) conformado como el que se conoce en la actualidad y cada día se profesionaliza más.

En la actualidad IML cuenta con especialidades en todas las ramas como Odontología Forense, Psiquiatría Forense, Gineco- Obstetricia Forense, Dermatología Forense y otras necesarias para esclarecer los resultados en los juicios que dependen de la parte forense.

Asimismo, el IML tiene una sede en Managua, pero cuenta con 68 delegaciones en toda Nicaragua. Otro de los avances del IML es que actualmente ofrece exámenes especiales que años atrás se tenían que realizar fuera del país. Por ejemplo, la prueba de ADN.

Descuento en inscripción

Además del lanzamiento oficial del posgrado en Medicina Forense, se realizó una charla educativa acerca del rol que juega el Instituto de Medicina legal en Nicaragua.

En el evento estuvieron presente autoridades de esta alma mater y el IML, al igual que asistieron representantes de la Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional, Laboratorios de Criminalística, Fiscalía, Defensoría Pública, Procuraduría de Derechos Humanos, Hospital Militar, entre otros.

Los interesados en ser parte de este posgrado y que se inscriban durante el lanzamiento, tendrán descuentos especiales, mismos que se mantendrán durante los meses de noviembre y diciembre.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: