14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos, aguadores

13 activistas fueron secuestrados en Masaya, cuando pretendían llevar víveres a los familiares de presos políticos en huelga de hambre en la iglesia San Miguel de Masaya. Ahora son acusados por presunto tráfico de armas. LAPRENSA/ Archivo.

“Otra vez Amaya “: Un poema de Belli musicalizado por Luis Enrique denuncia el encarcelamiento por segunda vez de Amaya Coppens

El poema de Belli dedicado a la líder estudiantil Amaya Coppens, prisionera política del régimen orteguista por segunda vez y víctima de la justicia corrupta lleva la consigna: “Libertad para los 13 aguadores”

“Amaya otra vez/vestida de azul/Amaya otra vez/ llevada a prisión”, reza los versos breves y sonoros que la poeta Gioconda Belli  dedicó a la líder estudiantil Amaya Coppens y que lleva la consigna  “Libertad para los 13 aguadores”  fue musicalizado por el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, para denunciar ante el mundo las violaciones de los derechos humanos realizadas por el régimen de Daniel Ortega.

Lea: Ministerio Público acusa a los presos políticos de la UNAB por «tráfico de armas»

Los 13 activistas de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB)  fueron secuestrados en Masaya, cuando pretendían llevar víveres a los familiares de presos políticos que realizan huelga de hambre en la iglesia San Miguel de Masaya. Ahora son acusados por presunto tráfico de armas.

La canción musicalizada por Mejía Godoy,  lleva por título “Amaya otra vez”,y del cual pronto saldrá con un video, recuerda en sus letras la acción de la Policía Orteguista de volver a perseguir y encarcelar a los nicaragüenses que levantan la voz contra esta feroz dictadura, que últimamente ha sitiado cinco iglesias, agredido sacerdotes y profanado la Catedral de Managua.

Mejía Godoy, asimismo dijo que  esta nueva canción urgente es casi como una “canción de cuna” que lanzó en las redes sociales en solidaridad con Amaya y lo que representa junto al grupo que jóvenes “Los aguadores” que por llevar agua a las madres en huelga, ahora son prisioneros políticos.

Asimismo dijo que la está compartiendo a nivel internacional a través de amigos de varios países para que  den cuenta que la crisis en Nicaragua, la persecución y en encarcelamiento por protestar contra el régimen de Ortega continúa.

“Otra vez Amaya”

La primera vez que fue secuestrada la líder estudiantil fue en septiembre del año pasado por manifestarse contra el gobierno de Daniel Ortega.  Y fue liberada en junio de este año, junto a otros 56 prisioneros políticos entre ellos Edwin Carcache, Medardo Mairena, Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau.

Belli compartió su poema en su facebook y escribió “Amaya en el corazón! Libertad para los 13 aguadores!!”

Mejía Godoy recordó que en su anterior canción a los presos políticos la recuerda a ella y a otros tanto que dieron ejemplo de coraje y patriotismo y de una moral altísima. “Amaya se ha convertido en un símbolo de esta lucha; y que cuando Belli escribió el poema, lo miró como una necesidad de musicalizar estos sentidos versos.

Esta canción, en este momento es solo voz y guitarra, pero piensa llevarla a un estudio de grabación con un cuarteto de cuerdas, y destacará su lirismo y ternura que de los versos emanan.

Destacó que el color azul de la patria está en el poema cuando dice que Amaya volvió a vestirse de azul – el uniforme con que visten a los prisioneros  –, y se viene a convertir de alguna manera en el uniforme de los luchadores, de los héroes que gritan libertad para Nicaragua.

Y curiosamente hasta las letras de las botellas de agua que les llevaban a las madres, son azules; y el agua, tiene que ver hasta con el nombre de “Nicar-agua-“, es como lo ven los creadores y los poetas, del ingenio del pueblo. Y hasta surgió el grupo de los “aguadores”,  esto es “increíble” agregó Mejía Godoy.

Tanto el poema como la canción van en solidaridad para Amaya, los “aguadores”, y su familia que siguen demandando la libertad de los 13 jóvenes, y los 139 detenidos en el Sistema Penitenciario del país.

Por lo que este pequeño aporte desde la música, le levanta el espíritu para continuar en la lucha, por complicado y terrible que sea, está seguro, que mas tarde que temprano esto va a tener un final.

Sobre la acusación del régimen dijo que es redundante y de un cinismo increíble. “Ya no sé si relacionarlo con la locura  o con el maquiavelismo, torpeza, arrogancia  o borrachera del poder; pero lo más terrible de todo esto es que se suman fanáticos que son cada vez más terribles”.

El otro poema de Belli: “Corrupción”

Asimismo la poeta Gioconda Belli, una disidente del frente sandinista y activista de los derechos humanos,compartió el poema “Corrupción”, donde cuestiona la manipulación de la justicia.

En uno de sus párrafos expresa: “Se pervierten por órdenes superiores/ Por ellos que hablan de paz /No la paz del país que a diario destruyen/ Sino la paz de sentirse poderosos y seguros”.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí