14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Delincuencia en Nicaragua

La PO se dedica a asedian a personas que demandan justicia, democracia y libertad. Las protestas en la UCA es un ejemplo claro. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Jesuitas Latinoamericanos condenan “provocación de los grupos antimotines del gobierno a los estudiantes de la Universidad Centroamericana”

En la misiva, el gremio de sacerdotes jesuitas realizó un llamado urgente a la comunidad internacional para que se manifieste con firmeza ante la represión ejercida por el régimen Ortega-Murillo

La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, y la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), condenaron mediante un comunicado, el reciente asedio que sufrieron este martes estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) por parte de la Policía Orteguista.

En la misiva, el gremio de sacerdotes jesuitas realizó un llamado urgente a la comunidad internacional para que se manifieste con firmeza ante la represión ejercida por el régimen Ortega-Murillo.

Puede Interesarle: Así protestaron los estudiantes desde la UCA en apoyo a madres de los presos políticos y la Iglesia Católica

“Uniendo nuestras voces a la de los Obispos de Nicaragua y a otros muchos actores sociales, hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que manifieste con firmeza su rechazo a la manera como el gobierno de Nicaragua, a través de sus cuerpos de seguridad, viene irrespetando los derechos civiles consagrados en la Constitución nacional”, se lee en el comunicado.

De igual forma, el gremio de sacerdotes enfatizó la condena contra agentes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), quienes realizaron intentos de “violar el campus de la universidad”.

“Condenamos la provocación de los grupos antimotines del gobierno a los estudiantes de la Universidad Centroamericana – UCA, que, una vez más, ayer 19 de noviembre de 2019, sufrieron asedio en las instalaciones de la Universidad Centroamericana en Managua. Rechazamos y condenamos el intento de estos grupos, controlados por el gobierno, de violar el campus de la Universidad”.

Exigen mayor presión internacional

Asimismo, el gremio de jesuitas considera que la presión internacional es clave para garantizar el retorno del sistema democrático en Nicaragua.

“A la comunidad internacional en las organizaciones religiosas y humanitarias, organismos internacionales, gobiernos democráticos del mundo y, particularmente de Europa y de América, les pedimos ejercer sus mejores oficios para garantizar el retorno de Nicaragua al sistema democrático”.

Los sacerdotes también detallaron la necesidad de la condena internacional ante los abusos del régimen y destacaron que para prevenir un derramamiento de sangre mayor, es importante la activación de la Carta Democrática Interamericana.

Lea También: Jesuitas Latinoamericanos: «El derramamiento de sangre no cesa en Nicaragua»

“La activación de la Carta Democrática Interamericana (OEA) para prevenir un desangre mayor entre el pueblo nicaragüense cansado de tanta opresión, miseria y manipulación por parte del régimen, así como para prevenir la intervención de potencias extranjeras que quieran beneficiarse en este momento de gravísima crisis política”, reza la misiva.

Solidaridad con el padre Edwin Román

A casi una semana de cumplirse la huelga de hambre de madres de presos políticos, que se encuentran acompañadas por el padre Edwin Román en la Iglesia San Miguel Arcángel, los sacerdotes jesuitas manifestaron su solidaridad con el religioso y condenaron la detención de los 13 activistas que llevaban agua en muestra de solidaridad a las huelguistas.

“Declaramos nuestra especial solidaridad con el P. Edwin Román y con todas las madres de familia que ayunan en Masaya para pedir que sus hijos encarcelados sean liberados, así como con los 13 activistas detenidos recientemente por llevarles agua para paliar su huelga de hambre”, se lee en el comunicado.

Lea Además: «La Iglesia se respeta». Estudiantes se manifiestan en la Universidad Centroamericana

Hicieron mención del constante asedio que sufren las parroquias en Nicaragua, a manos de agentes de la Policía Orteguista (PO) y la reciente profanación a Catedral de Managua por turbas del régimen. En la misma línea, solicitaron al dictador Daniel Ortega el cese al hostigamiento, represión y asedio a la población nicaragüense.

“Solicitamos al señor Daniel Ortega que ordene inmediatamente el cese de los hostigamientos, agresión y violación de los derechos humanos y civiles de los miembros de la oposición, y exhortamos a todos los responsables de esos asedios para que depongan su postura”, añade.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí