14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Democracia sí, dictadura no! Estudiantes realizan un plantón dentro de la Universidad Americana (UAM)

Algunos miembros de las autoridades de la universidad salieron a grabar y fotografiar a los universitarios que protestaban y periodistas que daban cobertura a la manifestación.

Al grito de ¡democracia si, dictadura no!, un grupo de estudiantes de la Universidad Americana (UAM) realizaron este miércoles un plantón en contra del régimen de Daniel Ortega en el interior del recinto. Las clases fueron suspendidas por la manifestación.

Los universitarios se apostaron primeramente en el parqueo de la UAM portando banderas azul y blanco y elevando consignas en contra de las acciones que el régimen orteguista ha venido cometiendo desde abril 2018.

La manifestación fue espontánea, nadie la organizó y fue en respaldo a los estudiantes de la Universidad Centroamericana, que este miércoles no pudieron cumplir con los dos días de protesta que habían programado por el asedio en el recinto universitario y la suspensión de las clases, afirmaron universitarios que prefirieron no indicar sus nombres por seguridad.

Los universitarios continuaron su protesta desde la pasarela de Universidad Americana (UAM). Foto: La Prensa/ Ana Cruz

Durante la protesta, que inició en la entrada principal de la UAM y culminó en la pasarela del recinto, los estudiantes elevaron consignas con las que demandaron respeto para la Iglesia Católica, exigieron la libertad de todos los presos políticos, especialmente, de los 13 miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) que fueron criminalizados por llevar agua a las madres que continúan en huelga de hambre, junto al padre Edwin Román, en la Iglesia San Miguel Arcángel de Masaya.

“Aquí un grupo de estudiantes lideramos este movimiento y se hizo realidad y la gente nos siguió. Aquí no hay miedo, estamos cansado de esto, mucha represión para el pueblo”, señaló un estudiante que participa del plantón, quien además aseguró que la protesta fue realizada por estudiantes de la UAM.

Lea Además: “No me jalaron la chaqueta”, dice Edén Pastora después de sus declaraciones sobre la sucesión y posible muerte de Daniel Ortega

Docenas de universitarios protestaron dentro de la Universidad Americana (UAM). Foto: La Prensa/ Ana Cruz

Mientras se desarrollaba la protesta dentro de la universidad, los estudiantes gritaban “que pase el agua, que pase el agua”, en referencia al bloqueo que mantiene la Policía Orteguista contra las huelguistas que están dentro de la iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya, que este miércoles cumple siete días de asedio policial.

Algunos universitarios manifestaron que autoridades de la universidad salieron a grabar y fotografiar a los periodistas que daban cobertura a la protesta, mientras tanto, en las afueras del recinto universitario se observó un fuerte despliegue policial. La Policía Orteguista movilizó cuatro patrullas y más de una docena de agentes antidisturbios, que custodiaban la entrada principal del centro de estudios.

Lea También: Séptimo día de intimidación y asedio policial en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya

Los universitarios, por seguridad, no salieron del recinto universitario y realizaron un recorrido hasta la pasarela de esa recinto, donde continuaron elevando consignas como: “Viva Nicaragua Libre”, “El que no brinque es sapo, el que no brinque es sapo”, “El pueblo unido, jamás será vencido” y “La Iglesia no se toca, la iglesia se respeta”, además gritaron los nombre de las víctimas de la represión gubernamental y respondieron a cada uno “presente”. La manifestación de los universitarios concluyó con la entonación de las notas del himno nacional y el grito de “Viva Nicaragua Libre”.

Los universitarios continuaron su protesta desde la pasarela de Universidad Americana (UAM). La Prensa/ Ana Cruz

Nacionales Crisis en Nicaragua presos políticos UAM archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí