14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos miembros de la UNAB presentados como delincuentes por la Policía Orteguista.

Unión Europea: Detención de miembros de la UNAB representa “una violación contra el derecho fundamental de los nicaragüenses”

Además, la UE calificó "serio revés para el proceso político", la detención de los 13 miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco por llevar agua a madres de presos políticos que realizan huelga de hambre

La Unión Europea a través de su Alta representante, Federica Mogherini, señaló este miércoles que la detención de más de 13 activistas y miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) por intentar llevar víveres a madres de presos políticos en Masaya, “representa una violación contra los derechos fundamentales de los ciudadanos nicaragüenses”.

Así lo informó la UE a través de un comunicado en el que señala también que esta acción contra los activistas de la UNAB, que ya fueron acusados por tráfico de armas, “es un serio revés para el proceso político que transmite una señal negativa sobre la voluntad del gobierno de trabajar para lograr una salida pacífica y democrática de la crisis”.

Lea además: Representante de la Unión Europea en Nicaragua: «No hay democracia sin una prensa verdaderamente libre»

El pasado jueves 14 de noviembre, un grupo de madres de presos políticos iniciaron una huelga de hambre en la Iglesia San Miguel Arcángel, de Masaya, para exigir la liberación de sus hijos. Desde entonces, el templo ha permanecido completamente rodeado por policías, quienes impiden el acceso a cualquier persona.

El mismo jueves 14 de noviembre, un grupo de activistas de la UNAB se dirigieron hacia Masaya para llevar agu y otros víveres a las huelguistas, pero fueron secuestrados por la Policía Orteguista y ahora enfrentan un proceso judicial por tráfico de armas.

UE pide liberar a todos los presos políticos

Ante tales acciones represivas, el órgano europeo hizo un llamado al régimen de Daniel Ortega a que libere y retire los cargos a todos los presos políticos, levantar el estado de sitio que mantiene en la iglesia de Masaya y que garantice “el pleno respeto de los derechos constitucionales de todos los nicaragüenses, incluida la libertad de expresión, reunión, religión y protesta pacífica, como se había comprometido en virtud de los acuerdos de marzo concluidos con la Alianza Cívica”.

Puede interesarle: Embajador de la Unión Europea visita el museo en homenaje a las víctimas de la represión orteguista1

La UE reiteró que para resolver la crisis actual en Nicaragua y conducir a una salida pacífica y democrática es necesario que el régimen de Ortega implemente “los acuerdos de marzo, un diálogo creíble e inclusivo, así como reformas políticas y electorales de acuerdo con los estándares internacionales”.

Lea también: Human Rights Watch reitera a la Unión Europea su propuesta de sanciones individuales contra Daniel Ortega

El órgano europeo reiteró su postura de continuar utilizando sus instrumentos jurídicos “para apoyar la justicia y la democracia en Nicaragua y reaccionar ante el deterioro continuo de los derechos humanos y el estado de derecho”, y advirtió que “los que socavan la democracia y el estado de derecho en Nicaragua serán responsables”.

El pasado lunes 14 de octubre, la UE aprobó un régimen de sanciones para el régimen de Nicaragua por las violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía.

Política Crisis en Nicaragua UNAB Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí