14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El actor y creador Andy Gamboa llevará a las tablas del teatro esta unipersonal “Memoria de Pichón”. LA PRENSA/Cortesía

“Siento que había una deuda que no podía saldar con mi papá”, dice Andy Gamboa creador de “Memoria de Pichón”

El actor y creador Andy Gamboa llevará a las tablas del teatro esta unipersonal que repasa los tramos dulces y amargos de su infancia, hasta el difícil camino para reencontrarse con su padre

Un “te amo mi tata” que nunca se dijo, un partido que nunca se jugó y una madre que sabe guardar secretos, son parte de las escenas que recorre el biodrama testimonial “Memoria de Pichón” que se estrenará en la sala del  Teatro Justo Rufino Garay este viernes.

“Memoria de Pichón”, es otra de las significativas obras que tiene en cartelera el programa de la vigésima edición del Festival Internacional de Teatro (Monólogos, Diálogos y Más…) Nicaragua 2019 (FIT Nicaragua), evento hispanoamericano en cual participan los mejores talentos del teatro y la dramaturgia de México, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y España.

El actor y creador Andy Gamboa llevará a las tablas del teatro esta unipersonal que repasa los tramos dulces y amargos de su infancia, hasta el difícil camino para reencontrarse con su padre. El trabajo de arte escénico y coreográfico fue curado y supervisado por el bailarín y coreógrafo Fabio Pérez.


Única función: Viernes 22 de noviembre a las 6:30 pm., en. Entrada, 200 córdobas, sala del  Teatro Justo Rufino Garay.


“Es una obra que me debía, siento que había una deuda que no podía saldar con mi papá, con un café, con una llamada por teléfono o con un perdón”, dice el actor de esta pieza testimonial, de afectos y recuerdos íntimos.

A lo largo de su puesta en escena, el público podrá apreciar dramáticas escenas de violencia domestica, el abuso de sustancias toxicas, el abandono de un padre, sin dejar de rescatar momentos agradables de convivencia vividos entre la infancia y adolescencia, revela el actor parte de historia.

“Es como una montaña rusa, donde no todo es dramático porque hay  momentos bastantes tiernos y hasta cómicos de esta relación familiar”, dice a manera de metáfora de la memoria.

Si bien es un monólogo, el actor dice que no se apropiará de videos u otros recursos escénicos que apoye su presentación, y tampoco la llevará su historia a una escenografía surrealista o impresionista, sino que realista pero con fuerte carga expresiva y emotiva.

LA PRENSA/Cortesía

Su consigna para crear parte de sus recuerdos. Su voz y cuerpo trata de “traer los personajes necesarios para contar la historia; aparece su mamá, papá, hermanos y él mismo actor; hay escenas en teatro de papel, más elementos escenográficos y de utilería mínimos, explica el autor.

La obra “Memoria de Pichón”, es el octavo trabajo de la compañía Fabio Pérez &Andy Gamboa Arte Escénico.

Esta pieza se ha presentado con éxitos en varios eventos en Costa Rica, en el Encuentro Nacional de Teatro, en el Festival Transitarte, entre otros eventos de su país.  Además de Nicaragua, piensan llevar esta obra otros países.

Andy Gamboa es egresado del Taller Nacional de Teatro de Costa Rica,  y realizó estudios en la Universidad Michoacana, de Hidalgo, en Morelia, México. Lleva más de 20 años en el teatro.

Junto a Fabio Pérez, ha sido merecedor de los premios nacionales de Cultura, en Costa Rica, en 2018 por la obra “Obituario de una noche estrellada”, inspirada en la vida del pintor holandés Vincent va Goth; en 2017 por la obra “Diluvios. Recuerdos de un migrante”, que tiene que ver con las migraciones latinoamericanas hacia los Estados Unidos, y otras del mundo.

Reveló que su próxima meta es publicar su biodrama testimonial “Memoria de Pichón” en un libro para el 2020.

Teatro infantil de Nicaragua a escena. LA PRENSA/Cortesía

Otra presentación: “Lágrimas de agua dulce” 

Para el sábado 23, a las 4:00 pm., se estrenará la obra de teatro infantil, “Lágrimas de agua dulce”.

Su intensa historia cuenta sobre el personaje de “Sofía”, “una niña cuyo llanto tiene una particularidad: llora lágrimas de agua dulce, en un pueblo que atraviesa por una sequía. Cuando el mundo adulto se da cuenta de que sus lágrimas son potables, quieren quedarse con la niña, hacerla trabajar todo el día”, resume su guion.

Actuarán bajo la dirección artística de René Medina Chávez los egresados escuela de teatro Justo Rufino Garay: Miriam Martínez, Gabriela Vega, Jhonier Espinoza, Winston Montiel, y Évora Barreiro. Entrada, 150 córdobas.

El Festival Internacional de Teatro (Monólogos, Diálogos y Más…) Nicaragua 2019 (FIT Nicaragua), el más importante del país celebra — a pesar de la crisis social que vive Nicaragua y donde la cultura es poco valorada por las instituciones gubernamentales y entidades culturales de turno — el 40 aniversario de fundación del Teatro Justo Rufino Garay, gracias a su tesonera labor de resistencia artística, independiente y creativa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí