14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

FMI alerta que banca de Nicaragua tiene dificultad para recuperar el 18% de su cartera crediticia y llama a prepararse más

El Fondo recomendó a los bancos utilizar parte de sus altos niveles de capitalización o liquidez hasta septiembre para afrontar potenciales requerimientos adicionales de dinero ante una mayor dificultad para recuperar el crédito.

Aunque la banca nacional ha mostrado signos de mejoras en cuanto a la fuga de depósitos, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) constató que hasta septiembre el sector estaba afrontando algún tipo de dificultad para recuperar al menos el 18 por ciento de la cartera crediticia, por lo que consideró que la banca debe prepararse para utilizar parte del exceso de liquidez acumulado con el fin de afrontar choques.

“A fines de septiembre 2019, el índice de morosidad se reporta oficialmente que fue de 3.8 por ciento, mientras que bajo una medición más amplia de prestatarios que experimentan algún tipo de dificultades representa 18 por ciento del total de préstamos”, dice el FMI en su reporte preliminar.

Lea además: ¿Por qué en Nicaragua es buen momento para ahorrar en los bancos, pero no para contratar un crédito? Las tasas alcanzan un nivel altísimo

Recuperar el crédito, “cargada pesada”

De hecho, la misión admitió que “la menor actividad económica y la recuperación de préstamos ha impuesto una pesada carga sobre la calidad de los activos y las ganancias de los bancos”.

Entre los signos alentadores para la banca, el Fondo menciona que la salida de depósitos bancarios “parece haber tocado fondo”, aunque también hay signos de que se está tratando de contener el aumento de la mora y los créditos reestructurados, por lo que recomienda hacer un esfuerzo para evitar “un deterioro adicional de la calidad de los préstamos”.

Durante varios años el sistema financiero nacional gozó de una saludable calidad de la cartera de crédito en Nicaragua, lo que permitió que la entrega de este creciera incluso a un ritmo superior del 20 por ciento. Además a nivel de Centroamérica, la tasa de mora era la más baja, inclusive inferior a la media de la región.

Siboif reforzar controles

No obstante, tal es la inquietud del Fondo sobre las dificultades de la banca para recuperar el crédito que recomendó a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras reforzar la vigilancia de la cartera de crédito de los bancos, así como reforzar el marco legal “para facilitar la resolución de deudas”.

A los bancos recomendó utilizar parte de sus altos niveles de capitalización hasta septiembre para afrontar potenciales requerimientos adicionales de dinero ante una mayor dificultad para recuperar el crédito.

Lea también: El crédito para vehículo en Nicaragua comienza a reactivarse con severas condicionalidades a clientes. Leé las exigencias

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) explica que esta observación del FMI confirmaría que la posibilidad de que el crédito se recupere no será fácil, porque precisamente el rápido deterioro de la capacidad de pago de los deudores impide que eso ocurra.

“La existencia de una gran cantidad de deudores con un perfil crediticio bastante deteriorado entonces otorgar el crédito no es tan sencillo, aquí es donde advierte que hay un cuello de botella”, explica. Reactivar el crédito es fundamental para reactivar la economía.

El economista Róger Arteaga explica que “la mora está subiendo porque hay gente que ha perdido la capacidad de pago debido a la crisis y el desempleo de empresas que han tenido que ajustar sus costos y en algunos casos despedir gente y hasta cerrar e irse de Nicaragua”.

Sector fuerte ante choques

La misión del Fondo Monetario Internacional señala que pese a las adversidades que la banca nicaragüenses ha sufrido, la suficiente liquidez de la que goza y solvencia a septiembre de 2019, “sugiere que el sector bancario cuenta con buenos colchones para enfrentar la reducción de la confianza y del crecimiento económico”.

Lea además: Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Economía banca credito FMI mora Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí