14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Deutsche Welle

Bloqueos y aglomeraciones marcan inicio de protestas en Colombia

El transporte público en Bogotá se ha visto seriamente afectado. A primera hora, columnas de manifestantes ya marchaban en Cali y Medellín

La jornada de protestas convocada en Colombia para este jueves (21.11.2019) comenzó a primera hora de la mañana con una serie de bloqueos en distintas ciudades del país, cuya expresión más patente se ha visto en Bogotá, donde el transporte público ha sufrido numerosas interferencias y se ha visto un flujo vehicular menor al habitual.

Grupos de manifestantes bloquearon la salida de autobuses de algunas estaciones del sistema Transmilenio en el sur de la ciudad, lo que dejó a miles de ciudadanos sin medio de transporte para acudir a sus trabajos. En otros casos, barricadas en las principales avenidas forzaron el retorno de los buses a sus bases. “De detiene la flota y se cancela alimentación. Los buses inician retornos en la estación 21 Ángeles”, explicó Transmilenio en Twitter.

Lea además: Paro nacional en Colombia: por qué la protesta del 21 de noviembre genera tanta tensión

Si bien las marchas están convocadas en el centro de la capital, lo cierto es que habrá concentraciones en distintos puntos, mientras que hay varias columnas de manifestantes que avanzarán desde el norte, sur y occidente de la ciudad. En el populoso sector de Suba, en el noroeste de Bogotá, ya temprano se registraron bloqueos al transporte público y hubo algunos enfrentamientos con la Policía.

Contra el “paquetazo”

Al grito de “el pueblo unido jamás será vencido”, una multitud increpó a los agentes que acudieron al lugar y lanzaron gases para dispersar a quienes bloqueaban los accesos. En Medellín, en tanto, ya a las 7 de la mañana avanzaban numerosas columnas de manifestantes. En Cali hubo barricadas montadas con neumáticos, situaciones que se repetían en distintas localidades de todo el país.

Lea también: Renuncia el ministro de Defensa de Colombia: Guillermo Botero dimite en medio de la polémica por la operación militar en que murieron varios menores

Las protestas convocadas como un “paro nacional” son las más grandes contra el gobierno del presidente Iván Duque y buscan expresar el malestar de la ciudadanía con el “paquetazo” de medidas que prepara el Ejecutivo, como la eliminación del fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, todas las cuales causarán perjuicio a los trabajadores, según los convocantes a las marchas.

Las organizaciones sociales también reclaman al gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con las FARC, así como medidas de protección efectivas para indígenas y líderes sociales, blanco de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de centenares de ellos desde que Duque llegó al poder, hace 15 meses.

Puede interesarle: Álvaro Uribe: el histórico caso que lleva al expresidente de Colombia por primera vez ante la justicia (y por qué divide al país)

Internacionales Paro nacional protestas en Colombia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí