Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de noviembre)

FMI agrava proyección de contracción económica de Nicaragua; ocho días de intimidación y asedio policial en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya; informe de la Comisión especial de la OEA «pone contra las cuerdas» al régimen orteguista

Nicaragua

FMI agrava proyección de contracción económica. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua llega este jueves a los 577 días de crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

FMI agrava proyección de contracción económica de Nicaragua por la caída de la confianza y las sanciones internacionales

Tras su visita de casi 15 días en Nicaragua, que finalizó la semana pasada, la misión técnica determinó que la economía se contraerá este año y en el 2020 más de lo previsto. Según las nuevas proyecciones el PIB nicaragüense caerá este año  5.7 por ciento y no 5 por ciento previsto inicialmente; mientras que el próximo año será 1.2 por ciento en lugar de -0.8 por ciento.

Ocho días de intimidación y asedio policial en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya

El aislamiento policial contra la iglesia San Miguel Arcángel llega este jueves a su octavo día en Masaya. Las noches son de tortura psicológica: les golpean las puertas, les suenan el portón de hierro que conduce a la casa cural y les mandan un dron a sobrevolar la zona. La fuerza de las mujeres en huelga de hambre se ha mantenido por estos ocho días. Mientras el sacerdote Román, que padece diabetes, pide que les permitan entrar agua, colchonetas, suero, alimentos

Informe de la Comisión especial de la OEA «pone contra las cuerdas» al régimen orteguista, según opositores

El informe de la Comisión de Alto nivel recoge testimonios de las víctimas de la represión, permitiendo concluir que el régimen ha impuesto un patrón para coartar los derechos de los nicaragüenses a través del «hostigamiento e intimidación constantes, restricciones a los derechos políticos, a libertad de prensa, a libertad de expresión, al derecho a la libertad personal y el trato humano».

Grandes crímenes | Las versiones alrededor del asesinato del estudiante Jean Marcel Corea en 1999

Era un alumno que prometía un futuro brillante, le gustaba la prosperidad en todos los aspectos, por eso, paralelo a su carrera, se dedicaba a “la compra y venta de equipos de comunicación usados”. Nadie habría creído que era vigilado por gente peligrosa o que andaba en malos pasos… la Policía jamás comprobó este último dato, este fue un caso que se tejió de sospechas y retazos de otras historias.

Informe de Unicef establece que peligros para niños y adolescentes de Nicaragua son «inseguridad en las calles y la falta de paz en las comunidades»

Durante este año lectivo, varios estudiantes fueron reprimidos por alzar la bandera azul y blanco, como señal de protesta en contra del régimen orteguista, dentro del centro escolar, esto como respuesta al adoctrinamiento que ha impuesto la dictadura de Nicaragua. De igual forma, los menores demandaron mayor acceso y gratuidad a la salud, que se aprueben más presupuesto y que se les atienda sin discriminación alguna.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: