14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los estudiantes de la universidad Thomas Moore se plantaron dentro del recinto universitario. LAPRENSA/TOMADA DE REDES

“Agua para las madres y libertad para sus hijos”. Estudiantes realizan plantón dentro de la universidad Thomas Moore

Durante el plantón, los estudiantes sostenían banderas azul y blanco y pancartas con las que exigen al régimen orteguista, "agua para las madres y libertad para sus hijos"

Un grupo de estudiantes de las diferentes facultades de la universidad Thomas More, realizaron este jueves un plantón dentro del recinto universitario, en protesta por las arbitrariedades cometidas por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, especialmente contra la Iglesia Católica.

Sosteniendo banderas azul y blanco, pancartas con frases como “agua para las madres, libertad para sus hijos”, “vasos y botellas de agua no son armas de destrucción masiva” y elevando consignas antigubernamentales, los estudiantes se manifestaron contra la dictadura de Ortega y Rosario Murillo.

Lea Además: Estados Unidos a la Policía Orteguista: «No son los protectores del pueblo nicaragüense. Son sus represores»

La protesta en la Thomas More se realizó, al igual  que el miércoles en la Universidad Americana (UAM), en el parqueo del recinto. El grito de los estudiantes fue acompañado por las bocinas de los automóviles que estaban aparcados en el lugar, mientras lanzaban globos azul y blanco.

La Policía Orteguista movilizó cuatro patrullas y docenas de agentes antidisturbios hasta la Universidad Thomas More. Foto: La Prensa / Jader Flores

Cancelan plantón en la Upoli

En tanto, universitarios y excarcelados políticos cancelaron este jueves un plantón que se realizarían en la Universidad Politécnica (UPOLI) de Nicaragua por el asedio policial, que inició tres horas antes de la hora a la que estaba convocado.

Puede Interesarle: Estado de sitio permanente: Así han transcurrido ocho días de asedio en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya

La convocatoria estaba prevista a las 10:30 de la mañana y los universitarios tenían planificado protestar en apoyo a la Iglesia Católica y en rechazo al cerco que mantienen la Policía Orteguista (PO) de Masaya en la Iglesia San Miguel Arcángel.

Docenas de policías y agentes antidisturbios se apostaron en las afueras de la Upoli ante convocatoria de plantón de opositores. La Prensa/Jader Flores

La PO movilizó hasta la UPOLI un total de 4 patrullas y más de 20 agentes antidisturbios que se apostaron frente al portón principal del centro de estudios. La seguridad de la universidad fue redoblada por las autoridades y los estudiantes y personas que ingresaban eran revisadas con detenimiento.

Lea también: Ocho días de intimidación y asedio policial en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya

Asimismo, vehículos ajenos a la universidad que ingresaban eran custodiados por los vigilantes, según uno de los vigilantes, porque “la cosa estaba fea”.

Las cercanías de la universidad también estaban sitiadas por parapolicías que circulan abordo de motocicletas sin placas. Los universitarios que llegaban normalmente a clase se mostraron atemorizados por la exagerada presencia policial. Algunos estudiantes fotografiaron -una vez que ingresaron al recinto- a los agentes que permanecían en labor de asedio e intimidación.

UCA refuerza portones

Los portones de la entrada norte de la Universidad Centroamericana (UCA) amanecieron este jueves reforzados con láminas galvanizadas lisas, luego que universitarios protestaran en ese lugar contra la Policía Orteguista. Foto: La Prensa/ Jader Flores.

El constante asedio policial del que son víctimas las universidades, en las que los estudiantes se han manifestado contra el régimen orteguista, ha obligado a las autoridades a reforzar su seguridad e instalaciones.

La Universidad Centroamericana (UCA) amaneció este jueves con los portones del costado norte del recinto reforzados con láminas galvanizadas, luego que este martes policías orteguistas empujaran los portones, en un intento de intimidación contra estudiantes que realizaban en el lugar un plantón contra el régimen de Ortega y Murillo.

En el plantón del martes pasado, los universitarios de la UCA lanzaron agua contra los agentes antidisturbios que lanzaban manotazos con sus bastones, en busca de golpear a los manifestantes. Los universitarios habían convocado a dos días de plantones, pero las autoridades -el mismo martes- anunciaron que se suspendían las clases en la tarde.

Algunos universitarios informaron a LA PRENSA que las autoridades de la UCA decidieron adelantar, “por seguridad”, el cierre de clases presenciales para el próximo 30 de noviembre, aunque estaba previsto para el 07 de diciembre.

No obstante, los estudiantes podrán terminar de enviar sus trabajos o asignaciones académicas a través de la plataforma institucional de la UCA o vía correo electrónico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí