14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosep: “Nicaragua no puede, ni debe convertirse en una prisión para quienes no están a favor del Gobierno”

El gremio empresarial dijo que es urgente llegar a un acuerdo político no solo para traer paz y estabilidad a Nicaragua sino también para retomar la senda de crecimiento. Condenó el hostigamiento a los templos católicos y respaldó las proyecciones del FMI.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) condenó enérgicamente los hechos violencia suscitados en los templos religiosos y respaldó el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la importancia de reabrir la negociación, así como los planteamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) del por qué ha desmejorado la economía en el país.

Cosep a través de un comunicado dijo que “Nicaragua no puede, ni debe convertirse en una prisión para quienes no están a favor del Gobierno”.

“Consideramos inaceptables las detenciones arbitrarias y las acusaciones infundadas en contra de ciudadanos que ejercen sus derechos a la protesta pacífica o que asisten humanitariamente a otros ciudadanos”, expresó Cosep.

En cuanto al asedio a los templos y religiosos, el gremio empresarial condenó los actos de profanación y además se sumó al llamado de la Iglesia Católica a la jornada de oración.

Lea también:Fanáticos orteguistas profanan y golpean a sacerdote en la Catedral de Managua

“Condenamos los actos de profanación a la Catedral de Managua, las agresiones físicas a los religiosos por parte de grupos violentos afines al gobierno y el acoso e intimidación en diversos templos católicos del país por oficiales de la Policía Nacional, en particular la que prevalece en la Iglesia San Miguel de Arcángel de Masaya. Por lo que el día de hoy (ayer) nos hemos sumado a la jornada de oración y reparación a la que invitó la Arquidiócesis de Managua, para con sensatez cristiana adoptar las mejores decisiones a favor del bien común”, sostuvo.

Esta semana el cardenal Leopoldo Brenes aseguró que sigue “muy de cerca” la situación que enfrenta el país y en especial el padre Edwin Román en Masaya, pero también respondió a la crítica de la población diciendo: “No soy hombre de querer sobresalir, y que me aplaudan y cosas por el estilo”.

La parroquia San Miguel de Arcángel de Masaya lleva nueve días de asedio de parte de la Policía Orteguista, que no permite que nadie se acerque, ni que pasen medicina, agua o alimento a los que se encuentran adentro en huelga de hambre exigiendo la liberación de sus presos políticos.

Lea además:Estado de sitio permanente: Así han transcurrido ocho días de asedio en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya

Se necesita una solución pacífica

En cuanto al informe de la OEA, Cosep respaldó el planteamiento, señalando la gran importancia de reabrir una negociación para restaurar los derechos humanos y la democracia en el país.

“En particular sus recomendaciones para favorecer una solución pacífica de la crisis y en consecuencia, la urgencia de que el gobierno ponga fin a la represión y proceda a la restauración de las libertades fundamentales, autorice el regreso al país de los mecanismos de derechos humanos, y se inicie un proceso de reforma electoral que garantice la independencia e idoneidad de las autoridades electorales, permita la observación electoral internacional y garantice el registro libre y transparente de partidos políticos”, demandó la cúpula empresarial.

El gremio empresarial ha señalado que para que se recupere la economía de este país, es urgente llegar a un acuerdo político para solucionar la crisis.

Puede interesarle: Funides: «Los hogares se tienen que preparar para malos tiempos, para los meses que vienen»

Y es que cada día la economía viene en declive. Este miércoles una misión del FMI divulgó una declaración final preliminar sobre el estado de la economía, en el que determinó que la recesión hará estrago este año y en el 2020 más de lo previsto. Según las nuevas proyecciones el PIB nicaragüense caerá este año 5.7 por ciento y no 5 por ciento previsto inicialmente; mientras que el próximo año será 1.2 por ciento en lugar de -0.8 por ciento.

“Coincidimos plenamente con la Declaración del FMI al término de la misión sobre la Consulta del Artículo IV de 2019. En específico, compartimos la valoración de que la contracción económica que vive el país a partir de la crisis sociopolítica de abril 2018, se debe al deterioro de la confianza del sector privado y de los inversionistas extranjeros, la cual es esencial para promoverla recuperación económica y mitigar el incremento de la pobreza. Es indispensable la voluntad política de las autoridades para solucionar la crisis y alcanzar un acuerdo en beneficio de la nación”, atajó.

Economía asedio cosep FMI Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí