14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes se mofan de Daniel Ortega y Rosario Murillo durante plantón en la UCA

Los universitarios colgaron piñatas con fotografías de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, pidieron el fin de la represión y en rechazo a las violaciones a derechos humanos que se continúan cometiendo en Nicaragua.

Estudiantes y excarcelados políticos realizaron este viernes un plantón en las instalaciones de la Universidad Centroamericana en el que, además de demandar respeto para la Iglesia Católica, libertad para los presos políticos y ayuda humanitaria para las madres en huelga de hambre en Masaya, se mofaron de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los universitarios colgaron cuatro piñatas; dos en las verjas y otras dos en árboles del costado norte de la UCA, que portaban las fotografías de Ortega y Murillo, mientras eran asediados por docenas de agentes antidisturbios de la Policía Orteguista (PO), que lejos de molestarse por la acción de los universitarios, se les escapaban sonrisas que trataban de ocultar.

La PO, durante el plantón, movilizó 10 patrullas de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) y más de 20 agentes orteguistas. Algunos agentes, cuando escucharon el sonido del estallido de “triquitracas” lanzadas desde el inicio del plantón por los universitarios, cargaron sus armas de reglamento y adoptaron una postura amenazante contra los manifestantes.

Lea También: Así protestaron los estudiantes de la UCA en apoyo a las madres de los presos políticos y la Iglesia Católica

Los estudiantes llegaron portando la bandera de Nicaragua y carteles en los que se leía sus demandas de libertad para Masaya, libertad para Nicaragua, libertad para los presos políticos y respeto para la Iglesia Católica.

Estudiantes de la Universidad Centroamericana realizan plantón en solidaridad con la Iglesia Católica y exigiendo libertad de presos políticos. Foto: La Prensa/Ana Cruz

El líder estudiantil Lesther Alemán, quien también participó del plantón en la UCA, afirmó que las diferentes manifestaciones que se han realizado en la última semana, desde diferentes universidades, es una muestra de que “la resistencia continúa en las calles y esta es una muestra de resistencia de estudiantes y ciudadanos en general, demostrando el rechazo a la dictadura y sobretodo expresando nuestras demandas; libertad de los presos políticos y sobre todo la libertad de Nicaragua”.

Añadió que “por más que Daniel Ortega se atornille en el poder, nosotros no vamos a retroceder. Está claro que aquí hay estudiantes y que las universidades son nuestros espacios, es nuestro derecho manifestarnos”.

Otros estudiantes que prefirieron resguardar su identidad con máscaras típicas de Masaya, explicaron que representaban el apoyo al pueblo de la Ciudad de las Flores y en solidaridad con las madres que permanecen secuestradas por la Policía Orteguista de Masaya, desde que se apostaron en huelga de hambre en la Iglesia San Miguel Arcángel.

Los universitarios colgaron piñatas con las que se mofaron de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Foto: La Prensa/Ana Cruz

 

Los universitarios echaron andar su creatividad, durante la protesta en la UCA.  Algunos colocaron pintas en el portón del costado norte que el Alma Mater tuvo que reforzar, tras la agresión policial de la que fueron víctimas los estudiantes el martes pasado, cuando también se manifestaron contra el régimen Orteguista.

Otros estudiantes decidieron colocar las marcas de sus manos con pinturas azul y blanco, mientras algunos decidieron tirar bolsas con pintura a la Policía Orteguista que empezaba a acercarse a las verjas de la UCA.

“Que se respete la Iglesia”, “Qué vivan nuestros sacerdotes, qué viva la Iglesia Católica”,”Estudiar, emprender, para policía nunca ser”, gritaron los universitarios mientras eran apoyados por ciudadanos que sonaban las bocinas de sus vehículos.

Los universitarios advirtieron que seguirán manifestándose, desde los espacios que todavía les quedan, porque siguen igual de unidos que cuando iniciaron las protestas en abril 2018.

 

Nacionales Daniel Ortega Nicaragua Rosario Murillo UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí