14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ética y Transparencia expondrá reformas electorales ante la OEA. VOA

OEA sesionará este lunes para discutir informe sobre la situación en Nicaragua

La convocatoria fue hecha por la presidenta del Consejo, la embajadora de Guatemala, Rita Claverie Díaz de Sciolli, según registra la agenda oficial de la OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará el próximo lunes 25 de noviembre para recibir y discutir el informe de la Comisión de Alto nivel en donde se denuncia la ruptura constitucional en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega.

La convocatoria fue hecha por la presidenta del Consejo, la embajadora de Guatemala, Rita Claverie Díaz de Sciolli, según registra la agenda oficial de la OEA.

Lea además: FMI alerta que banca de Nicaragua tiene dificultad para recuperar el 18% de su cartera crediticia y llama a prepararse más

La sesión fue propuesta por Paraguay quien junto a Canadá, Argentina, Estados Unidos y Jamaica, conforman la Comisión especial diplomática que realizó el informe en base a los testimonios de las víctimas, familiares de asesinados, excarcelados, empresarios, campesinos, estudiantes, representantes de la Iglesia católica y organismos de derechos humanos.

La Comisión recomienda en su informe declarar que en Nicaragua se ha violado el orden constitucional que causa una alteración de la democracia debido a las violaciones a los derechos humanos, las libertades fundamentales y el control  de los poderes estatales por parte del régime de Ortega y Rosario Murillo.

Lea también: Alianza Cívica y la UNAB piden a la OEA declarar la «ilegitimidad» del régimen Ortega Murillo

En la sesión se decidirá si se convoca de inmediato a un período de sesiones extraordinarias de la Asamblea General de cancilleres para que tomen medidas para elevar la presión al régimen.

El consejo permanente además de recibir el informe de la Comisión especial, conocerá cuál es el estado de los derechos humanos en Nicaragua ppr parte de la segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),Antonia Urrejola Noguera.

Puede interesarle: Informe de la Comisión especial de la OEA «pone contra las cuerdas» al régimen orteguista, según opositores

También intervendrán, Manuel Orozco, del organismo Diálogo Interamericano,

Roberto Courtney, director ejecutivo de  Ética y Transparencia así como el estudiante, excarcelado político y miembro de la Alianza Cívica, Edwin Carcache.

Política Consejo Permanente Crisis en Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí