14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se registra una ligera recuperación en la demanda de combustibles en Nicaragua. Estas son las razones

Las estadísticas del MEM indican que la caída en el consumo de combustible se comenzó a revertir en mayo de este año, pero entre enero y abril el consumo se mantuvo negativo

Pese a que cada fin de semana el precio de los combustibles con frecuencia tiene una variación negativa hacia los consumidores, hasta septiembre de este año se ha logrado revertir la caída del consumo, que con la crisis sociopolítica y la fuerte recesión económica se habían derrumbado.

Las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas Entre enero y septiembre de este año se demandó 2.16 millones de barriles de gasolinas, superior a los 2.06 millones de barriles que se usaron el año pasado, lo que implica un crecimiento de 4.62 por ciento.

Lea Además: Bajó demanda de combustible en Nicaragua, debido a la crisis sociopolítica

La gasolina súper, la de mayor demanda de la clase media, tuvo una demanda de 1.45 millones de barriles hasta septiembre, mientras que el año pasado para la misma fecha se consumió 1.39 millones de barriles, creciendo 4.37 por ciento.

Las estadísticas del MEM indican que la caída en el consumo de combustible se comenzó a revertir en mayo de este año, pero entre enero y abril el consumo se mantuvo negativo.

Lea También: Baja demanda de combustibles demuestra el impacto en la economía

No obstante es importante señalar que para la misma fecha el año pasado, la recesión económica estaba empezando y el consumo se había desacelerado fuertemente.

En el caso del diesel —el carburante de mayor consumo nacional— la demanda hasta septiembre de este año creció apenas 1.01 por ciento, al consumirse este año 3.23 millones de barriles, frente a los 3.20 millones que se consumieron el año pasado.

Puede interesarle: Combustibles con comportamiento mixto este domingo, solo la súper bajará de precio. Estas son las tendencias

Se importa menos combustible

Hasta septiembre del 2019 se han importado 1.86 millones de barriles de gasolina súper, inferior a los 1.09 millones de barriles en el mismo tiempo en el 2018.

En el caso del diesel, en total se importó 2.01 millones de barriles, por debajo de los 2.25 millones en el mismo lapso en el 2018.

En cuanto a la gasolina regular. En el primer cuatrimestre del 2019 se importó 301,055 barriles, cuando para la misma fecha el año pasado se había comprado 349,085 barriles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí