14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
subsidios, viviendas

LA PRENSA/ARCHIVO

Menos subsidios para la construcción de viviendas de interés social en Nicaragua

El informe de ejecución presupuestaria detalla que hasta septiembre se ha invertido 56.6 millones de córdobas en la construcción de viviendas de interés social para personas de bajos ingresos

En medio de la profunda recesión económica que vive el país, la construcción de viviendas de interés social se ha estancado. Entre enero y septiembre de este año se han dado 612 subsidios para la construcción de viviendas de interés social para familias de ingresos bajos, mientras que el mismo lapso el año pasado se había dado 700 subsidios.

Sin embargo aunque se benefició a menos familias, la inversión fue mayor que el año pasado. El informe de ejecución presupuestaria de enero-septiembre 2019 de Hacienda y Crédito Público detalla que hasta septiembre se ha invertido 56.6 millones de córdobas en la construcción de viviendas de interés social para personas de bajos ingresos. En ese mismo período, el año pasado se invirtieron 36.2 millones de córdobas.

Es decir que en promedio este año por cada familia se dio un subsidio de 92,483 córdobas, mientras que el año pasado el subsidio promedio fue de 51,714 córdobas.

Albino González Zambrana, arquitecto especialista en valuación y expresidente de la Cámara Nicaragüense de Valuadores (Caniv) señaló que pese a la crisis, el sector no ha sido tan afectado, por el hecho que las familias se están ajustando a una economía más pequeña.

Lea también:La crisis sociopolítica asfixia a los nicaragüenses. Endeudados, pierden casas, carros y sus salarios

“No ha caído a cero. Ha disminuido la cantidad de ventas en proporción a como venía creciendo, pero definitivamente es la que menos afectación ha tenido. De hecho el techo para las viviendas de interés social aumentó, esto hace que las viviendas de 30,000 dólares sean consideradas de interés social y son las que se han mantenido todavía en venta, porque nos estamos ajustando a una economía más pequeña”, dijo González.

Según la Ley 677, Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social, se considera una “Vivienda de Interés Social”, aquella construcción habitacional con un mínimo de espacio habitable de 36 metros cuadrados, con servicios básicos incluidos. Para acceder a ésta, una familia necesita ingresos equivalente a dos salarios mínimos del sector construcción y que cuyo precio de venta final (de la casa) al consumidor no exceda de 40,000 dólares.

Viviendas para personas de ingresos moderados

En cuanto al subsidio para familias de ingresos moderados, entre enero a septiembre de este año se ha invirtió 28 millones de córdobas para subsidiar a 422 familias. Es decir que en promedio se dio a cada familia 66,350 córdobas de subsidio.

“En el período enero – septiembre 2019 se entregaron un total de 422 subsidios para un igual número de viviendas en los municipios de León, Ciudad Sandino, Tipitapa, Nindirí, Managua y Mateare”, detalla el informe.

Lea Además:Negocio de las urbanizaciones se hunde debido a la crisis sociopolítica en Nicaragua

Cabe destacar que este subsidio depende de préstamos externo. De hecho la meta este año era invertir 100 millones de córdobas en subsidio para familias de ingresos moderados, pero la obtención de recursos no ha permitido avanzar en la meta.

Elecciones podrían cambiar el panorama

El economista y catedrático, Luis Murillo señaló que el gobierno destinará más dinero para estos proyectos sociales porque viene un año preelectoral.

“Estamos de cara a una crisis y el gobierno quiere ganar nuevos adeptos, además de eso ya viene un año preelectoral.  Entonces están ampliando la cobertura con el proyecto Bismark Martínez, que realmente no resuelve el problema, porque aquí tenemos un déficit de un millón de casa”,dijo Murillo.

El próximo año se tiene planificada la entrega de 2,292 subsidios, de las cuales 855 son para familias de bajos ingresos y 1,437 para familias de ingresos moderados.

Se reduce el área de construcción

Pero además que se está construyendo menos casas de interés social, el área de construcción de estas se redujo en el 2018, 46.9 por ciento, con respecto al 2017, según reflejan los informes trimestrales de la Construcción Privada que publica el Banco Central de Nicaragua.

Hasta finales del 2018, las viviendas de interés social representan un 18.2 por ciento del total de la construcción a nivel nacional y 28.8 por ciento del área con destino residencial.

Fondo Bismarck Martínez

Este año el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sacó el fondo de vivienda social Bismark Martínez, que se está trabajando con el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) y las municipalidades a nivel nacional.

Puede interesarle:Invur y Disnorte financian programa de lotes Bismarck Martínez en Managua

De hecho en agosto Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo que estas viviendas serían construidas de bloques, tendrían un área de construcción de 54 metros cuadrados, en lotes de 150 a 180 varas cuadradas.

Murillo dijo que podían acceder a estas viviendas trabajadores que no cotizan a la seguridad social, trabajadores por cuenta propia o personas que reciben remesas, y la aplicación puede ser de manera individual o mancomunada como miembros de una familia, con cuotas menores a los 40 dólares mensuales, financiándolas en periodo de 25 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí