14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo
Uruguay

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou (izda), aventaja por una mínima diferencia a Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio. BBC MUNDO/AFP

Elecciones en Uruguay: el ajustado resultado impide definir un ganador entre Luis Lacalle y Daniel Martínez

Con más del 98% de los votos escrutados, el candidato del Partido Nacional supera en apenas 1,4 puntos al aspirante del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez

En una situación calificada como inédita, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay celebrada este domingo no arrojó un ganador claro.

Con más del 98% de los votos escrutados, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, supera en apenas 1,4 puntos al aspirante del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez.

La diferencia entre los candidatos es tan ajustada que la definición dependerá de los votos observados, según explicó la Corte Electoral.

Los votos observados son aquellos de las personas que no pudieron votar en las mesas que les correspondía, como por ejemplo los presidentes, secretarios y demás funcionarios de las mesas electorales que no pudieron acudir a su circuito habitual.

Si la cantidad de votos observados es prácticamente la misma o superior a los votos que separan a uno y otro candidato, como es el caso, la Corte Electoral no es capaz de anunciar un ganador.

“La corte no anunciará un ganador esta noche”, le confirmó el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, a la prensa.

“Mano tendida”

El candidato oficialista compareció ante sus seguidores para hacer una valoración de lo sucedido y agradecer el apoyo de quienes votaron por él.

También ofreció una “mano tendida” al diálogo.

“En ninguna de las opciones el ganador va a tener más del 50% de los votos. Estamos ante la tarea histórica de buscar los entendimientos que nos permitan pensar en un solo país“, exclamó Martínez.

Unos 2,7 millones de ciudadanos estaban llamados este domingo a las urnas en Uruguay para elegir al próximo mandatario por el período 2020-2025.

La votación cerró a las 19:30 hora local (22:30 GMT) tras una jornada tranquila con una asistencia a las urnas cercana al 90%, según datos de la Corte Electoral.

El nuevo presidente tomará posesión del cargo el 1 de marzo de 2020.

BBC News Mundo
Internacionales BBC Mundo elecciones Uruguay archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí