14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle
López Obrador, México, golpe de Estado

El presidente mexicano citó el caso del exmandatario Evo Morales para defender una reforma constitucional que reduce los requisitos para organizar referendos e incluso permite revocar el mandato presidencial.

López Obrador: “No queremos en México golpes de Estado”

El presidente mexicano citó el caso del exmandatario Evo Morales para defender una reforma constitucional que reduce los requisitos para organizar referendos e incluso permite revocar el mandato presidencial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo (24.11.2019) que concedió el asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, debido a su “convicción” de que las autoridades legítimas no deben ser destituidas por la “fuerza” ni con “golpes de Estado”.

“No queremos aquí en México golpes de Estado, no queremos la imposición mediante la fuerza y aquí aprovecho a decirles que por eso (…) se le dio asilo humanitario y político al presidente de Bolivia, Evo Morales”, dijo el mandatario izquierdista en un acto público en el convulso estado de Guerrero (sur).

“Lo hacemos por convicción pero también lo hacemos para que no se use la fuerza para destituir a una autoridad legal y legítimamente constituida”, añadió.

Lea además: Monumento a la Revolución mexicana: la historia detrás del ambicioso proyecto que quedó inconcluso y se convirtió en emblema de Ciudad de México

López Obrador citó el caso de Morales para defender una reforma constitucional que reduce los requisitos para organizar referendos en México y que permite incluso revocar el mandato del presidente mediante una consulta ciudadana.

“El presidente de la república se va a someter a una consulta en el 2022. Se le va a preguntar al pueblo ‘¿quieres que continúe el presidente o que renuncie?’, porque el pueblo pone y el pueblo quita y eso ya está establecido en la Constitución”, dijo el gobernante de 66 años, cuyo mandato termina en 2024.

Este domingo, Bolivia emprendió el camino hacia sus primeras elecciones presidenciales en 18 años sin la participación de Morales, tras la promulgación de una ley que lo excluye como candidato.

rrr (afp/el universal)

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí