14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agentes de la Policía asedian en las afueras del Movimiento La Corriente, en Managua. LAPRENSA/CORTESÍA

Mujeres organizadas denuncian asedio policial en el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Las mujeres organizadas en Nicaragua pretenden realizar un pronunciamiento en las instalaciones del Movimiento La Corriente, en Managua.

Mujeres organizadas en movimientos feministas denunciaron este lunes que agentes de la Policía Orteguista (PO) se apostaron en labor de asedio e intimidación en las afueras de las instalaciones del Programa Feminista La Corriente, en Managua, donde realizaron un pronunciamiento para conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

El Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre en honor a tres mujeres que fueron asesinadas, luego que se opusieran a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

Las mujeres de la Articulación Feminista denunciaron que, en el contexto de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril 2018, “la violencia promovida por el régimen ha tenido un impacto directo sobre la vida de las mujeres y de las niñas, además de la persecución, el encarcelamiento, los tratos crueles de las que han sido víctimas la mujeres a lo largo de la crisis”.

Las feministas informaron que en lo que va de 2019 se han registrado un total de 59 femicidios y que la “violencia de género se ha extendido, como era de esperarse, en un clima de impunidad”.

Las mujeres realizaron un plantón en las afueras de las instalaciones del Programa Feminista La Corriente, demando respeto a los derechos de la mujeres, libertad para los presos y presas políticas, justicia, democracia y estado de derecho, mientras eran asediadas por docenas de agentes antidisturbios de la Policía Orteguista.

Lea también: Feministas no marcharán por seguridad en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

En los últimos tres años, los grupos feministas han denunciado que no se les permite conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en las calles del país.

Este año, algunos grupos de mujeres informaron que no marcharía “por seguridad”, pues destacaron que la violencia institucional ha incrementado desde abril 2018.

Destacan labor de mujeres en las protestas

Organizaciones opositoras al régimen de Daniel Ortega; Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), señalaron este lunes que el papel de la mujer ha sido “fundamental” antes y durante el inicio de la resistencia cívica en Nicaragua.

La UNAB reconoció, a través de un comunicado, “el arrojo y la valentía de las mujeres nicaragüenses, quienes en toda la historia de Nicaragua han jugado un rol protagónico y en la rebelión de abril no ha sido la excepción”.

Añadieron que las mujeres organizadas, junto al pueblo, “hacen que esta lucha sea inclaudicable hasta lograr todas las libertades y una democracia igualitaria y con justicia”.

Lea también: Alianza Cívica reitera sus exigencias 

Mujeres en la lucha cívica

Asimismo, la Alianza Cívica reconoció que la participación de las mujeres ha sido parte “fundamental de la movilización ciudadana antes y durante la crisis. Previamente, las organizaciones de mujeres mantuvieron activa la lucha cívica manifestando su rechazo hacia las múltiples formas de violencia.  Llegado abril, mujeres organizadas se unieron a las protestas contra la incrementada violencia estatal”.

Ambas organizaciones; UNAB y CUJD, denunciaron que hasta la fecha el Estado Nicaragua sigue haciendo caso omiso y ha cometido graves violaciones contra los derechos de las mujeres y los nicaragüenses en general.

La Alianza Cívica apuntó que los indicadores sobre violencia siguen siendo alarmantes y, lamentablemente, no es un problema reciente sino que las mujeres, desde 2007, han venido alertando sobre el deterioro de sus derechos y posterior desmantelamiento de los mecanismos establecidos para la atención a víctimas de violencia de género.

Sin embargo, el Estado continuó haciendo caso omiso y, ahora, con el estallido de la resistencia cívica en abril 2018 el régimen orteguista “enfoca sus recursos en la represión” por medio de la Policía Orteguista, grupos parapoliciales, fanáticos organizados por el régimen y funcionarios públicos a todos los niveles.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí