14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presas políticas

Joven denuncia su detención ilegal ante los Defensores del pueblo. Foto Jader Flores/LA PRENSA

Presas políticas del régimen orteguista envían mensaje: “Hay que seguir en las calles exigiendo libertad”

Seis activistas se encuentran detenidas en el Chipote desde el pasado 14 de noviembre por llevar agua a las madres de presos políticos que se mantenían en la iglesia San Miguel, en Masaya

El grupo de presas políticas, detenidas el pasado 14 de noviembre por llevar agua a las madres de presos políticos que se mantenían en la iglesia San Miguel, en Masaya, enviaron un mensaje a los nicaragüenses de mantener en las calles las protestas en contra de la represión que ejerce la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El mensaje fue publicado por la joven de iniciales J. F. Z. la mañana de este lunes cuando denunció, ante el grupo de abogados Defensores del Pueblo, su detención ilegal por 48 horas en el Chipote.

Lea además: La UCA, el corazón de la protesta universitaria contra la dictadura Ortega Murillo en Nicaragua

“Ellas me dijeron que les diera el mensaje que siempre sigamos en las calles, que seamos fuertes, que no tengamos miedo. Dijeron que ellas no son monedas de cambio y que hay que seguir exigiendo libertad”, declaró la fuente, quien agregó que las presas políticas se encuentran bien.

Detenida por protestar

La joven de 17 años, quien  participa activamente de las manifestaciones antigubernamentales, fue detenida arbitrariamente por la Policía Orteguista el jueves 21 de noviembre en Matagalpa y remitida a las celdas del Chipote, en Managua.

Pese al aviso de la joven que era menor de edad, los oficiales la mantuvieron por 48 horas detenidas. “Estando en el Chipote a mí no me dejaban dormir, me levantaban en la madrugada, me interrogaban, me mencionaban la iglesia y me decían que a mí me financiaban… me insultaban, me amenazaban con golpearme y me dijeron que iban a meter  presa a mi mamá si no hablaba”, relató.

Lea también: Policía Orteguista irrumpe de forma violenta a la vivienda de la familia Reyes Alonso, en León

La fuente manifestó que durante el tiempo que estuvo en la cárcel, las presas políticas le animaron y apoyaron. “Tuve la oportunidad de cantar el Himno (Nacional) con ellas”. Ella fue puesta en libertad el sábado 23 de noviembre.

El código de la Niñez y Adolescencia de Nicaragua establece ningún adolescente puede ser sometido a detención, encarcelamiento o prisión arbitraria o ilegal, ni ser privado de su libertad, salvo por causas fijadas por la ley, sin embargo, el abogado Julio Montenegro expresó que “esto da una idea de la dimensión de la situación de cómo el sistema está obrando”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí