14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diana Lacayo, madre del preso político Scannierth Merlo Lacayo. LAPRENSA/O. Navarrete

“Vivimos un infierno” expresa Diana Lacayo, madre del preso político Scannierth Merlo Lacayo tras ser dada de alta

Diana Lacayo, madre que sobrevivió al secuestro y huelga de hambre en Masaya relata la tortura sicológica que todas las noches aplicaba la guardia orteguista

Diana Lacayo, madre del preso político Scannierth Merlo Lacayo, fue dada de alta este lunes del Hospital Vivian Pellas, tras mantener 9 días de huelga de hambre en la Iglesia San Miguel Arcángel de Masaya.

Lacayo aseguró que el régimen de Daniel Ortega las hizo vivir un infierno en la Iglesia San Miguel, luego que el padre Edwin Román les diera un espacio para llevar a cabo la huelga de hambre en ese templo.

Lea además: Gobierno de Costa Rica condena represión orteguista contra madres de presos políticos en Masaya

“Nosotros nunca nos esperamos que este gobierno nos asediara de esta manera; nos cortó el agua, la luz, nos cortó toda ayuda humanitaria que quisiera llegar hasta nosotros, incluyendo la atención médica, todo el tiempo estuvimos secuestradas por el Gobierno ahí en la Iglesia”, dijo Lacayo.

Lacayo es la última de los parientes de presos políticos que es dada de alta, luego de mantener nueve días de huelga de hambre.

Masaya
Iglesia San Miguel Arcángel de Masaya se encuentra sitiada por antimotines de la Policía Orteguista. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Lea también: Madres de presos políticos suspenden huelga de hambre para preservar la vida del padre Edwin Román

La madre Merlo Lacayo señaló -al igual que las otras seis parientes de presos políticos que mantuvieron la huelga de hambre y que suspendieron su forma de protesta porque el sacerdote Román- “es diabético y se encontraba muy mal”.

“Tuvimos que suspender la huelga de hambre al ver que el padre se estaba descompensando y no teníamos medios para comunicarnos o sobrevivir; ya no teníamos ni una gotita de agua, ya no teníamos baterías cargadas en los celulares”.

“En la noche era un martirio para cada una de nosotros porque teníamos miedo que se nos metieran las turbas sandinistas a querernos golpear o incendiar la Iglesia. Todas las noches, o sea después de las 5 de la tarde, para nosotras era un infierno, golpeaban las puertas, nos ofendían, tiraban balazos y nos amenazaban diciéndonos que saldríamos de la Iglesia en bolsas negras”, denunció Lacayo.

Esta imagen fue del tercer día que madres de presos políticos  permanecen en huelga indefinida exigiendo  la inmediata libertad de sus familiares. Mientras tanto la Policía Orteguista (PO) mantiene cercada la Iglesia San Miguel de Masaya, donde se encuentran junto al padre Edwin Román. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Otro día en observación

Lacayo informó que el padre Román, por su estado de salud, todavía quedará en observación.

“El padre va a quedar internado, creemos que se puede quedar hasta mañana, pero no es nada seguro porque el padre si se puso delicado por todos esos días de encierro y ayuno obligado, porque él y la abogada no están en la huelga, simplemente, no podían comer normal o beber porque nos tenían secuestrados”, aseguró Lacayo.

Puede interesarle: Sacan al padre Edwin Román y a las madres de presos políticos retenidos en la iglesia San Miguel Arcángel, de Masaya

La abogada Yonarquis Martínez informó vía telefónica que, efectivamente, fue dada de alta en horas de la tarde de este lunes.

Hijos de presos políticos exigirán libertad para sus padres

Lacayo, también coordinadora de la Asociación de Familiares de Presos Políticos, aseguró que verse obligadas a suspender la huelga no es para ellas una “derrota, todo lo contrario, ahora vamos a tomar nuevas acciones”.

La madre del reo político de Merlo Lacayo aprovechó para informar que convocan, como Asociación de Familiares, a una marcha en la que llevarán a los hijos de todos los presos políticos, para que ellos junto a madres, esposas y hermanas exijan que les devuelvan a sus padres.

Lea también: Familiares de presos políticos fueron detenidos por la Policía Orteguista cuando se dirigían a Masaya a dejar agua a la parroquia San Miguel Arcángel

“El Gobierno no nos para, nosotras vamos a salir, mañana ya tomamos acciones, vamos a sacar una marcha exclusivamente con hijos de los presos políticos que van a exigir la libertad de sus padres y vamos a conformar una coalición de víctimas, la cual se va a encargar de la unión de toda esta lucha que nosotros estamos teniendo. Vamos a realizar vigilias nacionales e internacionales”, anunció Lacayo.

Añadió que “la lucha no se para, seguimos en la lucha y no estamos derrotadas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí