14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presas políticas. aguadores

Amaya Coppens, junto a 12 activistas fueron secuestrados en Masaya, cuando pretendían llevar víveres a los familiares de presos políticos en huelga de hambre en la iglesia San Miguel de Masaya. Ellas fueron acusadas por presunto tráfico de armas. LA PRENSA/CORTESÍA

Desconocen estado de salud de presas políticas secuestradas en el Chipote por llevar agua a madres en huelga de hambre

Once días después de haber sido secuestradas, se desconoce el estado de salud de las presas políticas del régimen acusadas de delitos graves por llevar agua a la Iglesia San Miguel Arcángel

Han pasado 11 días desde que las jóvenes Amaya Coppens, Wendy Juárez y Neyma Hernández fueron apresadas junto a diez personas más miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco en Masaya, y ocho días desde que fueron remitidas al Instituto de Medicina Legal, para su valoración médica, pero abogados y familiares aseguran que aún no saben cuál es el estado de salud de las presas políticas.

La joven Wendy Juárez, por ejemplo vomitó sangre el día 18 de noviembre en los juzgados, cuando se celebraba la audiencia preliminar y fue atendida por el médico del complejo judicial, quien sugirió fuera remitida de urgencia a un centro hospitalario, pero su abogada Karla Sequeira aún no sabe cuál fue el origen del vómito, porque no han recibido información.

Amaya Coppens, junto a 12 activistas fueron secuestrados en Masaya, cuando pretendían llevar víveres a los familiares de presos políticos en huelga de hambre en la iglesia San Miguel de Masaya. Ahora son acusados por presunto tráfico de armas. LA PRENSA/CORTESÍA

Secretismo orteguista con presas políticas

“Sabemos que la llevaron al médico porque los policías le pasaron una receta a la mamá con el sello del hospital de la policía Carlos Roberto Huembes, para que le comprara neurobión, pero no sabemos qué enfermedad padece y cuál es la relación del vómito de sangre y la neurobión. Vamos a pedir al juez que nos den epicrisis de la valoración médica”, expresó la abogada Carla Sequeira, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

De Neyma Juárez aún no se sabe nada, pero esta padece de hipertiroidismo, problemas cardiácos, parálisis facial y Guillain-Barré expresó su abogada Rosario Flores, por eso pidió la remitieran a Medicina Legal, porque necesita medicamentos.

presas políticas
Familiares de 13 miembros de la UNAB presos en el Chipote en Managua, hacen fila para entregar alimentos a sus reos.
LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Lea también: Presas políticas del régimen orteguista envían mensaje: “Hay que seguir en las calles exigiendo libertad”

Múltiples moretones en cuerpo de Amaya Coppens

En el caso de Amaya Coppens presentaba moretones en los antebrazos y espalda, porque una mujer policía le pegó en la estación de Masaya, pero su abogado Maynor Curtis desconoce si ya la valoraron los médicos forenses, porque asegura que en el expediente no observa que estos hayan enviado algún informe al Juzgado Quinto Penal de Audiencia de Managua, donde se ventila la causa.

“Mañana (martes 256 de noviembre) es día de visita, esperamos verlas y hablar con ellas para saber cómo están de salud y si fueron examinadas”, dijo Curtis.

Lea además: Al menos 13 detenidos por la Policía Orteguista por intentar llevar víveres a iglesia San Miguel Arcángel en Masaya

Secuestradas por llevar agua a madres sedientas

Estas jóvenes fueron capturadas el 14 de noviembre cuando venían de dejar agua a las madres de presos políticos que estaban en huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya.

Las madres en protesta ya fueron sustraídas de la iglesia y recuperan su salud.

El abogado Curtis explicó que introdujo un escrito de apelación contra el auto que niega que los jóvenes fueron sustraídos de su juez competente.

Amaya es estudiante de medicina, Wendy es administradora de empresa y Neyma es bachiller y todas permanecen en las cárceles del Chipote junto a sus amigos hasta el jueves 28 de noviembre día de la audiencia inicial por supuesto tráfico de armas.

Nacionales chipote Presas políticas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí